Si eres indocumentado o DACA, comprar o poseer un arma, te puede llevar a la cárcel y a la deportación

Es mejor no exponerse a sufrir consecuencias migratorias y penales, no se le ocurra pedir prestada una para ir de cacería o cualquier otra actividad

Dick´s elimina la ventas de armas.

Dick´s elimina la ventas de armas.  Crédito: Ethan Miller/Getty Images

Una llamada telefónica, horas después del tiroteo en una escuela de la Florida, al Show de Piolín por parte de un joven de Texas beneficiado con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) preguntando qué hacer con un arma que había comprado en un Gun Show, disparó la pregunta sobre los riesgos que implica para los inmigrantes adquirir y poseer armas de fuego.

La respuesta del abogado en migración Alex Gálvez fue tajante: el experto dijo que aunque le vendieron el arma al joven DACA de manera legal, esto podría tener consecuencias migratorias.

Los Gun Shows son eventos masivos donde los vendedores de armas y municiones las muestran a potenciales compradores que pagan un boleto de entrada. Se estima que en Estados Unidos se realizan unos 5,000 gun shows al año.

El abogado Gálvez dice que en esos eventos, la venta de armas se realiza bajo menos requisitos que si se hicieran en una tienda especializada. En el caso de California, los compradores tienen que esperar varios días después de la compra, para revisar sus antecedentes, antes de recibir el arma.

El muchacho DACA que compró el arma en un Gun Show de Texas, solo necesitó su número de Seguro Social para adquirirla”, señala Gálvez.

Bajo el ambiente actual que estamos viviendo de operativos, arrestos y auditorias a empresas por parte de migración, los beneficiarios de DACA y los indocumentados deben recordar que bajo las leyes de Estados Unidos, es ilegal que compren y posean un arma de fuego. “Solamente lo pueden hacer residentes permanentes y ciudadanos”, remarca.

“Si lo hacen, se van a meter en problemas. Y a como están las cosas, es mejor no tomar riesgo alguno”, recalca.

Precisa que la compra y posesión de armas constituye un delito agravado severamente castigado para los indocumentados y Dreamers que no solo los va a llevar a la cárcel, sino a ser deportados.

“Obtener un perdón en estos casos es muy difícil. A veces se logra cuando hay una petición 245 (i), un hijo o cónyuge ciudadano y una entrada legal. Pero Migración no va estar muy dispuesta a perdonar después de los tiroteos masivos que hemos visto en la Florida y Texas”, afirma.

Advierte también que es muy común que alguna persona indocumentada se le ocurre ir de cacería, a un campo o a paseos, y pidan prestado un arma. “Por favor, no pidan armas ni rifles prestados. Ahorita la Migra anda por todas partes. Incluso se van enfocar en la gente que va de campamento a los bosques y parques, y si llevan armas, se exponen a mayores peligros”, indica.

Si bien, el DACA es un estatus legal, la ley federal no le permite a los beneficiarios la compra y posesión de armas, subraya.

“Aunque cada estado tiene sus propias regulaciones en materia de armas, la ley federal en cuanto a posesión y compras de armas no varía”, subraya el abogado Gálvez.

En esta nota

#inmigrantesindocumentados Armas DACA

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain