Experimento derriba dos mitos sobre bajar de peso
Aunque se usaron diferentes dietas que se creen efectivas, la conclusión es muy diferente a la esperada
¿Cuál es el camino correcto para quienes desean bajar de peso, acaso comer menos carbohidratos o ingerir menos grasas?
Esta pregunta ha causado grandes dolores de cabeza que investigadores de la Universidad de Stanford han logrado solucionar gracias a una prueba en la que participaron 600 personas divididas en dos grupos iguales.
Estos grupos se alimentaron con dos dietas distintas, el primero con una baja en carbohidratos y otro con pocas grasas a lo largo de un año.
Al final del régimen la media de baja de peso fue de 5.9 kilogramos, sin embargo, entre los grupos existió variación marcada, ya que unos llegaron a bajar hasta 25 kilogramos (unas 55 libras), mientras que otros individuos ganaron peso.
Tras estudiar incluso los genomas de las personas, los investigadores llegaron a la conclusión de que cada persona es por sí misma más o menos sensible a cualquier tipo de dieta , por ello existe quien no tiene éxito con un solo régimen.
“El estudio cierra las puertas a algunas preguntas y abre otras. Tenemos muchos datos para utilizar en nuevos estudios exploratorios”, comentó el líder del estudio, Christofer Gardner.
Al final, ninguno de los dos grupos puede decirse ganador, por lo que la recomendación es muy simple, bajar la ingesta de alimentos procesados, azúcar y harinas refinadas, comer la mayor cantidad posible de hortalizas y elegir alimentos de grano completo.