Su exjefe lo entregó a “La Migra”; ahora la historia es otra

Activistas celebran libertad de indocumentado denunciado por su exjefe

El abogado Juan Solys calificó de "una gran injusticia y abuso" la detención de Coreas.

El abogado Juan Solys calificó de "una gran injusticia y abuso" la detención de Coreas. Crédito: Captura Univision

CHICAGO –  Activistas celebraron hoy la libertad bajo fianza del salvadoreño Elvin Alexander Coreas, cuyo estatus de indocumentado fue denunciado por su exjefe y detenido en Chicago por oficiales de Inmigración para ser deportado.

“Esta fue una nueva victoria del pueblo unido”, declaró a Efe el pastor y activista proinmigrante José Landaverde, quien pagó la fianza de $1,500 dólares para liberar mañana jueves a Coreas, de 28 años.

Según informó, el inmigrante fue detenido el 24 de enero y alojado en un centro de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Kenosha, en Wisconsin.

“Se lo llevaron sin investigar los antecedentes, basándose solamente en una denuncia telefónica realizada por un contratista que no le quería pagar salarios atrasados y devolver sus herramientas”, afirmó Landaverde, de la Misión Fe, Vida y Esperanza que encabeza en la ciudad de West Chicago, en el condado DuPage.

La detención se produjo dos semanas antes de un careo que se iba a realizar ante un tribunal laboral, entre Coreas y el contratista al que había demandado.

El abogado Juan Solys, encargado del caso, calificó por su parte de “una gran injusticia y abuso” la detención de Coreas, que violaría la ley de santuario que rige desde el año pasado en Illinois y protege a los indocumentados sin antecedentes penales graves.

En su opinión, la fianza tan baja sería un reconocimiento del error cometido por ICE, que interrumpió el proceso de la demanda laboral presentada por Coreas.

“Están aceptando que Elvin no debió ser arrestado”, dijo Solys, para quien “todo trabajador tiene derechos, sin importar su estatus migratorio”.

Según Landaverde, el próximo paso será denunciar el abuso laboral sufrido por Coreas ante la Junta Laboral Federal, lo que le permitiría gestionar una Visa U que se otorga a los inmigrantes que son víctimas de ciertos crímenes.

En esta nota

Chicago deportación ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain