Programa de salud ahora disponible para indocumentados mayores de 65 años en Sacramento

Se espera que esta medida sirva de modelo para el resto de California y otros estados del país

De aprobarse los proyectos de ley California sería pionera a nivel nacional

De aprobarse los proyectos de ley California sería pionera a nivel nacional Crédito: EFE

El programa médico Healthy Partners, que ofrece servicios básicos de salud a personas de bajos ingresos sin importar su estatus migratorio, incluye ahora a personas mayores de 65 años en el Condado de Sacramento, California, una ampliación que confirmó el supervisor Phil Serna, del Distrito 1.

Con la iniciativa, el condado busca enrolar 1,000 nuevos pacientes, dijo Serna, quien anotó que de un presupuesto total de $2.5 millones, el programa “devolvió cerca de $2 millones al condado” en el año fiscal que terminó el 30 de junio de 2017.

En el condado de Sacramento, con una población de inmigrantes indocumentados estimada en 56,000 personas de acuerdo con el Instituto de Política Pública de California, más de 500 solicitudes fueron rechazadas en el mismo periodo por razones de edad, ingreso o falta de residencia legal.

Ante estos datos, en su más reciente reunión la Junta de Supervisores del Condado decidió levantar el límite de edad para el programa cuyo cupo era de 3,000 personas, abriendo la puerta para los mayores de 65 años y con la intención de que la experiencia sirva de modelo para el resto de California y para otros estados del país.

Los promotores consideran que el costo por los servicios básicos prestados es menor que el valor de la atención médica de los indocumentados mayores de 65 años en las salas de urgencia de los hospitales.

Limitados en la práctica a exámenes y tratamientos básicos principalmente en clínicas pequeñas, el programa no cubre hospitalizaciones o tratamientos mayores.

Por esta razón, no es fácil encontrar centros médicos que acepten el Healthy Partners, señaló un informe presentado por el condado a la Junta de Supervisores.

De acuerdo con el análisis, Socios Saludables, que comenzó en mayo 2015, gastó $141,508 dólares en su año fiscal inicial y $403,994 en el año siguiente.

El condado calcula que el aumento de 1,000 usuarios llevará un gasto total de $900,000 en el año fiscal actual, con lo que todavía queda un remanente de $1.6 millones en el fondo.

“También indicamos al personal que maximice los beneficios del programa, de manera que toda nuestra asignación presupuestaria sea utilizada durante el curso de cada año fiscal”, destacó Serna.

En esta nota

eduardo delgado Eduardo delgado la opinión La Opinión

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain