Una mujer pasa de querer suicidarse a estar en el altar para su matrimonio
Las enfermedades mentales arrastran un estigma que dificultan, todavía más, el proceso de integración de quienes las padecen
Theresa San Luis ha recorrido un largo camino en su vida hasta por fin llegar al día de su boda.
Estaba convencida de que nunca se casaría y ahora confiesa su gran lucha: su batalla contra el trastorno esquizoafectivo y cómo cambió su vida.
Según le ha contado a KSDK St. Louis, nunca pensó que se pudiera casar con alguien, tener una relación porque su lucha contra la enfermedad mental abarcaba todo su tiempo.
Pero con la ayuda de un mentor y la medicación adecuada, Theresa pudo cambiar todo.
Los problemas de Theresa comenzaron cuando tenía 19 años. Mientras asistía a la universidad en Notre Dame, Theresa dice que tuvo su primer colapso psicótico.
Theresa fue diagnosticada con el trastorno esquizoafectivo, una condición de salud mental que involucra “una combinación de síntomas de esquizofrenia, como alucinaciones o delirios, y síntomas de trastornos del estado de ánimo, como depresión o manía“, según la Clínica Mayo.
Theresa confesó a KSDK, que no tenía idea de lo que le estaba pasando cuando padeció su primer brote, siendo adolescente. Ahora, años más tarde, tiene un control sobre su salud, algo que atribuye a la medicación, al trabajo duro y a su psiquiatra y mentora.
Mientras se prepara para la boda de sus sueños, es importante para Theresa seguir hablando abiertamente sobre su batalla contra la enfermedad mental y luchar contra el estigma que conlleva.
Espera cambiar otras vidas como ha cambiado la suya.
En abril, Theresa se casará con su prometido, Nick, a quien conoció en internet. No se fue corriendo como lo hicieron otros hombres cuando ella habló acerca de su lucha contra la enfermedad mental.
Theresa lucha para mostrar a otros que la enfermedad mental “no es una sentencia de muerte”. Y para muchos que luchan, sus palabras podrían ser las que les salven la vida.