DACA vive: decisión de Corte Suprema extiende el programa varios meses más

Mientras una serie de demandas sigue su curso, esto es lo que SI significa y lo que NO significa el fallo del lunes

Nuevamente los Dreamers en el limbo.

Nuevamente los Dreamers en el limbo.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La decisión de la Corte Suprema de la nación en torno al futuro del programa de acción diferida (DACA), ofrece a jóvenes que ya han gozado de la protección del programa la posibilidad de seguir renovando.

De acuerdo a abogados, expertos y activistas, esto es lo que SI SIGNIFICA y lo que NO SIGNIFICA esta decisión de hoy.

Lo que si significa la decisión

La decisión sí significa que los jóvenes inmigrantes que tienen DACA pueden renovarlo para obtener la protección temporal que este programa otorga.

Diversos activistas y expertos recomendaron este lunes que todo el que pueda, renueve su DACA y que inicie el proceso aunque falten meses para que termine su permiso actual.

La decisión significa que los jóvenes con DACA probablemente tienen varios meses más para seguir renovando, ya que el proceso en los tribunales lleva su tiempo.

“Es probable que la orden de seguir renovando siga en pie mientras los tribunales de apelaciones dan su decisión”, dijo Andrew Pinkus, abogado de Mayer Brown y litigante ante la Corte Suprema involucrado en el caso .

“Los argumentos en el Noveno Circuito empiezan en abril y probablemente no haya decisión  hasta junio”, agregó Pinkus.

Algunos expertos creen que esta ventana de tiempo irá hasta el fin de año, si las cortes de apelaciones confirman las decisiones de los jueces federales, pero por el momento, eso está en veremos.

Si significa que el gobierno de Trump debe esperar la decisión y el orden en el que actúan los tribunales federales.

Desde que el mes pasado dos tribunales diferentes ordenaron al gobierno de Trump seguir renovando casos de DACA, el Departamento de Justicia ha intentado acelerar el proceso y argumentar que el programa es ilegal.

Es por eso que el departamento de justicia de Trump fue directamente a la Corte Suprema para pedir que levantara la orden de un juez federal, sin dar tiempo a que las cortes intermedias -de apelaciones- dieran su decisión.

Este lunes, la Corte Suprema dijo no, esta no es la forma de hacer las cosas: hay que seguir el proceso legal debido.

Si significa que, por el momento, ningún tribunal ha dicho que DACA es ilegal, que es el argumento del gobierno de Donald Trump y de su procurador Jeff Sessions.

“Nuestra premisa siempre ha sido que DACA es legal”, dijo el procurador de California Xavier Becerra, quien junto a otros procuradores, educadores y empresarios presentó la demanda inicial contra la anulación de DACA. “Esta realidad se hace más clara con cada decisión de los tribunales”.

Esto sí significa que los jóvenes que logren renovar ahora, tendrían dos años más de protección legal y permiso de trabajo que otorga DACA.

Cada joven tiene una fecha diferente de expiración en sus permisos de trabajo, ya que depende de cuando solicitaron el beneficio.

Lo que no significa la decisión

No significa una solución permanente para los dreamers o los acogidos a DACA, ya que el programa sigue siendo temporal.

“El destino de cientos de miles de dreamers sigue en cuestión. Por lo tanto, la urgencia de una solución legislativa sigue en pié”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum.

No significa una protección total, ya que el gobierno de Trump reconoce haber anulado “cientos” de estatus DACA al iniciar un proceso de deportación, tema que se está debatiendo en otro tribunal.

“Tenemos conocimiento de 22 individuos específicos en 10 estados a los que se les ha revocado injustamente su DACA, también sabemos que el gobierno en nuestros caso ha dicho que ha cancelado automáticamente cientos de DACA en base a la emisión de órdenes de ir a la corte para deportación. En nuestra opinión, eso es ilegal”, dijo David Hausman, de la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU).

Greisa Martinez, directora de organización de la organización dreamer United We Dream, recordó el caso de Eder, un joven de Texas arrestado tras una pelea en la escuela secundaria y entregado a ICE, que lo encerró en un centro de detención para inmigrantes.

“El lugar era tan horrible, que Eder firmó sus papeles de deportación”, dijo Martínez. “Este es el país en el que estamos viviendo y sin protección permanente, ese es el peligro bajo el que seguimos viviendo”.

No significa que el gobierno de Trump no tiene derecho a terminar con el programa DACA, ya que la demanda se refiere a la forma en que su gobierno llevó a cabo la anulación del mismo y no a su autoridad para hacerlo.

No significa el fin de la lucha por los dreamers, ya que DACA solo es una solución temporal para algunos jóvenes inmigrantes y no tiene un camino a la residencia o ciudadanía.

“Esto no significa que no seguimos presionando por lograr cambios en la ley”, dijo Astrid Silva, activista dreamer de Nevada. “Lo que significa es que los que tienen DACA tienen algún tiempo, no sabemos cuánto, para presentar su renovación”.

En esta nota

DACA Donald Trump dream act dreamers Inmigración SCOTUS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain