Dos alertas sobre programas de estudiantes extranjeros en EEUU

El gobierno de estadounidense refuerza el sistema

El Departamento de Estado administra el programa para estudiantes extranjeros en EEUU.

El Departamento de Estado administra el programa para estudiantes extranjeros en EEUU. Crédito: state.gov

El Departamento de Estado lanzó dos alertas sobre programas escolares regulares o de intercambio, uno enfocado a los estudiantes y otro para los funcionarios de las instituciones educativas que los recibirán.

El 23 de marzo de 2018, el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) lanzará un portal para estudiantes F-1 que participen en capacitación práctica opcional posterior a la finalización de su plan escolar (OPT) y estudiantes M-1 que participen en capacitación práctica.

“Los Estados Unidos les permite a los estudiantes internacionales elegibles y a los nuevos graduados la oportunidad capactiarse en el trabajo para complementar el conocimiento adquirido en sus estudios académicos”, explica el Departamento. “El estudiante internacional no necesita cambiar su estado de no inmigrante. En cambio, debe trabajar con su funcionario escolar designado (PDSO) para garantizar la elegibilidad”.

A través del nuevo portal se permitirá a estudiantes F-1 y M-1 reportar información personal y del empleador directamente a SEVP, así que de este modo podrán:

  • Agregar o editar su número de teléfono.
  • Agregar o editar su correo y dirección física.
  • Agregar o editar la información de su empleador.

Todos los estudiantes podrán hacer esos ajustes, salvo aquellos con carreras en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), a quienes no se les permite modifica o agregar información de empleador, para ello requieren que su funcionario escolar realice el proceso con el formulario I-983.

“Para prepararse para el lanzamiento el 23 de marzo, los estudiantes elegibles deben confirmar con su PDSO que tienen una dirección de correo electrónico personal actualizada”, lo cual debe reconfirmarse en el SEVIS o Sistema de Información para Visitantes de Estudiantes y de Intercambio.

Por otro lado, el de 2 marzo es la fecha límite para que los funcionarios de los centros de estudios o PDSO completen su verificación anual en el SEVIS, que hasta el 31 de enero de 2018, tenía un avance del 76 por ciento.

Si los PDSO no completan la verificación anual antes del 2 de marzo, todos los funcionarios escolares en cada campus asociado con su escuela o programa estudiantil certificado serán excluidos del sistema el 3 de marzo, lo cual podría afectar el programa y a los alumnos extranjeros integrados.

“Además, después del 2 de marzo, todas las escuelas no verificadas certificadas SEVP estarán oficialmente fuera del cumplimiento de las reglamentaciones federales de mantenimiento de registros y registro, lo que pone en peligro su estado de certificación”, se alertó.

Estos ajustes son administrativos, aunque el gobierno de los Estados Unidos refuerza sus sistemas para la admisión y permanencia en el país de estudiantes extranjeros, sobre todo porque algunos de ellos dejan vencer sus permisos.

En mayo de 2017, en el reporte  “Visas vencidas: una brecha de la seguridad fronteriza de la nación” se uncionarios indica que las dependencias de inmigración se enfocan en dos tipos de viajeros: aquellos que permanecen en los EEUU una vez que terminó su periodo de seis meses y los que registran su salida después de que el periodo de admisión expiró.

Esas personas pueden ser desde turistas hasta estudiantes extranjeros o paseantes que ingresaron con algún otro tipo de visa con fecha de caducidad, aunque no especificaron de qué tipo.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain