Manifestantes entregarán petición de residencia permanente para beneficiarios de TPS

Viajarán al Capitolio para abogar por las comunidades hondureñas, nicaragüenses, haitianas y salvadoreñas

Numerosos "tepesianos" y activistas han pedido al gobierno que considere extender el TPS.

Numerosos "tepesianos" y activistas han pedido al gobierno que considere extender el TPS. Crédito: María Peña | Impremedia

Miembros de la comunidad hondureña viajarán el próximo 16 de abril a Washington para pedir al presidente Donald Trump una nueva extensión de 18 meses de su Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence el próximo 5 de julio.

Impulsada por la Organización Hondureña Francisco Morazán en Miami, la movilización consistirá en una vigilia pacífica ante la Casa Blanca para “hacer fuerza” las semanas previas a la decisión de Trump sobre el destino de los 57,000 inmigrantes hondureños amparados por el TPS que viven en Estados Unidos.

El mandatario tiene que tomar una decisión sobre el futuro de los “tepesianos” hondureños hasta 60 días antes de que se venza el amparo, por lo que se espera un pronunciamiento al respecto para inicios de mayo.

Tras el acto frente a la Casa Blanca, la comunidad hondureña se trasladará al Capitolio para entregar a congresistas y senadores una petición de residencia permanente para hondureños, nicaragüenses, haitianos y salvadoreños.

El Gobierno Trump anunció en los últimos meses que no renovará el TPS para Nicaragua, Haití y El Salvador, por lo que los beneficiarios de estos países deberían abandonar el país a lo largo de 2019 a menos que el Congreso apruebe una medida que les permita quedarse.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Desde entonces, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero el Gobierno de Trump decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

“La situación es sumamente preocupante, porque los hondureños llevan 20 años con el TPS y la gente ya tiene sus hijos nacidos aquí, y toda una vida hecha. Sería lamentable que estas personas tuvieran que regresar a su país de origen”, dijo Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán en Miami.

En esta nota

Honduras tps

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain