Padres latinos se angustian por temor a ser separados de sus hijos

Sufren altos niveles de ansiedad y depresión por cambios migratorios

Un inmigrante detenido abraza a sus hijos durante una visita en el centro de Adelanto, en California.

Un inmigrante detenido abraza a sus hijos durante una visita en el centro de Adelanto, en California. Crédito: John Moore | Getty Images

Los recientes cambios en la política migratoria del Gobierno, promovidos por el presidente Donald Trump, han provocado serias dificultades psicológicas para muchos padres latinos, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Journal of Adolescent Health.

“Los padres latinos parecen tener un riesgo muy alto de ansiedad, depresión y otras formas de angustia a raíz de los cambios en las políticas migratorias en el país”, señaló la autora principal del informe, Kathleen Roche, profesora asociada de la Universidad George Washington.

Entre las respuestas a estas modificaciones legislativas, los padres se preocupan en mayor medida por la separación de sus familias; piden a sus hijos que no se acerquen a las autoridades locales y que cambien sus rutinas diarias, según el estudio.

Asimismo, agrega, los padres tienen miedo de que los cambios afecten a la educación y el trabajo de sus hijos.

Según las conclusiones del estudio de la universidad con sede en Washington, cuando los padres tienen esas preocupaciones de manera frecuente, tienen por encima de un 300 % más de probabilidades de sufrir algún tipo de angustia psicológica, incluidos los síntomas de ansiedad y depresión clínica.

“Podemos especular que el temor por la estabilidad familiar y el bienestar económico podría haber causado preocupaciones y modificaciones en el comportamiento que, a su vez, se asociaron con una mayor angustia psicológica”, sentenció Roche, experta en Prevención y Salud de la Comunidad.

El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública del Milken Institute de la Universidad George Washington, es uno de los primeros en observar cómo las políticas de inmigración estadounidenses aplicadas desde 2017 afectan a los padres latinos en los Estados Unidos y, por extensión, a sus hijos.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

ansiedad deportaciones depresion Salud pública
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain