Su hijo murió, pero su legado sigue vivo en fundación que sus padres crearon para ayudar a otros jóvenes

Fundación EmBrase refuerza un legado para que los jóvenes no abandonen sus sueños

El concejal José Huizar junto a los Estrada, creadores de la Fundación EmbraSe en honor a su hijo fallecido. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El concejal José Huizar junto a los Estrada, creadores de la Fundación EmbraSe en honor a su hijo fallecido. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Tras la muerte repentina de su hijo José “Jo Jo’” Estrada Jr. en un accidente automovilístico en el 2014, sus padres decidieron mantener su legado vivo en las aspiraciones y futuros de otros jóvenes.

“Cuando falleció mi hijo lo enterramos y después vimos sobres de dinero que comenzaron a salir de gente que nos mandó. Juntamos como cuatro mil dólares”, contó su padre, José Estrada, quien es coordinador bilingüe en la escuela intermedia Stevenson en Boyle Heights.

Con ese dinero la familia decidió crear la fundación EmBrase, en honor a Jo Jo, dedicada a ofrecer becas de arte a estudiantes de las secundarias Roosevelt, Méndez y Bravo de Boyle Heights.

Estrada describe a su hijo Jo Jo como un talentoso artista cuyo poema “Abandoned Dreams” fue el motor para echar a andar la fundación.

Este habla de la realidad de muchos jóvenes del este de Los Ángeles al involucrarse en pandillas, drogas, no terminar la escuela y las jóvenes que salen embarazadas.

“Queremos hacer la ciudad mejor, aunque sea a una escala más pequeña queremos hacer un cambio. Ningún sueño de ningún niño debe ser abandonado”, dijo Estrada.

Cuatro años después la organización ha entregado más de $50,000 dólares en becas y esperan continuar creciendo con el apoyo de la comunidad.

José Estrada al recibir el reconocimiento en el Ayuntamiento. (Aurelia Ventura/La Opinion)
José Estrada al recibir el reconocimiento en el Ayuntamiento. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Reconocimiento

Debido a este arduo trabajo que realizan en la comunidad del este de Los Ángeles, el concejal José Huizar – quien representa el Distrito 14 que abarca Boyle Heights – otorgó esta semana un reconocimiento a la familia Estrada en la Sala del Concilio.

“La familia Estrada sufrió la peor pesadilla de cualquier padre y de alguna manera a través de la increíble tragedia de perder un hijo, creó algo inspirador y bello”, dijo el concejal Huizar.

“Como educadores, los Estrada entienden el profundo impacto que el apoyo y el reconocimiento puede tener para convertir los sueños de los jóvenes en realidad, y por eso me siento honrado de reconocer sus extraordinarios esfuerzos en el Ayuntamiento”, añadió Huizar.

Con la ayuda económica muchos más jóvenes apuestan por la educación superior, algo que a Jo Jo le hubiera gustado ver en su comunidad, dijo Estrada.

Los jóvenes son elegidos en base a su necesidad económica y excelencia académica.

Beneficiada por las becas

Una de las jóvenes beneficiadas por una de las becas de la Fundación es Esmeralda Rodríguez, quien llegó acompañada de sus padres Salvador y Yolanda Rodríguez.

Esmeralda Rodríguez, quien llegó acompañada de sus padres Salvador y Yolanda Rodríguez. es una de las beneficiadas por las becas. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Esmeralda Rodríguez, quien llegó acompañada de sus padres Salvador y Yolanda Rodríguez. es una de las beneficiadas por las becas. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La joven de 19 años, dijo que se ganó la beca de $500 dólares el año pasado y este año se la dieron para cubrir algunos gastos en la Universidad Estatal de California, Long Beach donde estudia.

“Estoy muy contenta y es muy importante que nos ayuden y pongan el dinero donde de verdad se necesita”, dijo Esmeralda. “Para mí esta es una gran oportunidad ya que pude comprar mis libros en la escuela”, aseveró.

Por su parte, su madre Yolanda dijo que sentirse muy orgullosa que entre tantos jóvenes su hija fuera elegida para llevarse esta ayuda.

“Todo esto es muy bueno porque vivimos en un área de bajos recursos—Boyle Heights—y les dan la oportunidad a los jóvenes para que no se detengan por falta de dinero”, dijo Yolanda.

Carrera 5K

Estrada dijo que este sábado 3 de marzo se llevará a cabo la cuarta carrera/caminata 5k 2018 dedicada a recaudar fondos para más becas.

“Vengan a correr, a caminar. Se van a divertir y nos van a ayudar”, dijo Estrada.

La carrera comenzará en la Plaza de la Raza, localizada en 3540 N. Mission Road a partir de las 7:30 de la mañana.

Para más información visite: https://www.embrase.org

En esta nota

Arte Ayuda Becas Boyle Heights Dinero el sereno escuela universidad

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain