Trump celebra fallo de juez de Maryland sobre DACA y repite queja sobre bloqueo demócrata

Es la primera decisión que respalda la decisión del gobierno federal sobre "Dreamers"

El presidente Trump celebró de un juez sobre DACA.

El presidente Trump celebró de un juez sobre DACA. Crédito: EFE/ Olivier Douliery

WASHINGTON— El presidente Donald Trump celebró este martes el dictamen de un juez federal en Maryland, que ayer defendió la legalidad de su cancelación de DACA, a la vez que repitió su queja de que los demócratas son los culpables del fracaso de un acuerdo en el Congreso para legalizar a los Dreamers.

Trump recurrió a Twitter para congratularse de que el juez federal Roger W. Titus ayer emitió un fallo en el que afirmó que su Administración tuvo autoridad legal para cancelar el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, creado bajo la Administración Obama y que dio cobijo a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados.

“Juez federal en Maryland acaba de dictaminar que ‘el presidente Trump tiene derecho a eliminar DACA’. El presidente Obama tuvo ocho años para corregir este problema y no lo hizo. Estoy esperando a los Demócratas, están huyendo!”, dijo Trump.

Pero Titus, un juez designado por el entonces presidente George W. Bush,  también dijo que las autoridades de inmigración no pueden utilizar la información personal de los jóvenes inscritos en DACA en su contra o para expulsarlos, o si lo hacen, necesitarán una orden judicial.

También destacó que sólo el Congreso puede aprobar una ley que legalice a los Dreamers, y expresó confianza en que los legisladores logren un acuerdo con la Casa Blanca.

El fallo de Titus no afecta en absoluto sendos fallos judiciales de enero y febrero pasados que obligaron a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) a reactivar DACA para la renovación de permisos, aunque activistas del movimiento de los Dreamers reiteraron hoy que eso no los escuda del riesgo de la deportación.

Desde que el Senado rechazó el plan migratorio de Trump y otras medidas bipartidistas para legalizar a los Dreamers, Trump ha culpado solo a los demócratas del fracaso de los esfuerzos legislativos.

Pero Trump omite que los demócratas le presentaron varias medidas bipartidistas que él rechazó por insistir en su plan migratorio que, a cambio de legalizar a 1.8 millones de Dreamers, incluye la construcción del muro fronterizo, un mayor combate contra los inmigrantes indocumentados en la frontera y al interior del país, y una drástica reducción de la inmigración legal.

El Congreso no da señales de avanzar hacia un acuerdo para legalizar a los Dreamers.

En esta nota

Administración Trump Congreso DACA Donald Trump dream act dreamers EEUU USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain