El efecto que sentirá EEUU por las redadas de ICE en contra de trabajadores indocumentados

Granjas en todo EEUU preocupadas por la falta de trabajadores a raíz de las redadas de ICE
El efecto que sentirá EEUU por las redadas de ICE en contra de trabajadores indocumentados
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

A medida que avanza la cruzada del gobierno de Donald Trump en contra de trabajadores indocumentados y aquellos que les dan trabajo el miedo aumenta en la industria agrícola de todo el país.

Un estudio reciente del Departamento de Trabajo encontró que un tercio de los trabajadores del campo llegan de México y que la mitad no está autorizada para trabajar en Estados Unidos, informó Statesville Record & Landmark.

Bien se sabe que por años la mano de obra inmigrante, la mayoría indocumentada ha sido un importante facilitador de las labores de cultivo y recolección en granjas de todo el país. Sin embargo ante las nuevas operaciones de ICE en contra de los empleadores, estos están viendo cada vez más la escasez de mano de obra. 

Linda Andrews, integrante del Farm Bureau Carolina del Norte, organización que aboga por los intereses de los granjeros, explicó que la escasez de trabajadores agrícolas ha sido un problema recurrente por años pero ahora la situación es más difícil que nunca.

“Sin su aporte no es posible mantener las operaciones en las granjas”, dijo Andrews al Statesville Record & Landmark .

Sin bien existen programas migratorios disponibles para jornaleros del sector agrícola con la visa H2-A, la cual les permite trabajar temporalmente en granjas de Estados Unidos, otro porcentaje de la mano de obra agrícola viene de inmigrantes que ya están en EEUU y que no califican para este tipo de visa.

Esa presión se siente con más fuerza en el valle central de California, conocida como la despensa agrícola del oeste de EEUU.  Operativos de ICE a lugares de trabajo ha disminuido el numero de trabajadores que se han reportado a trabajar en toda la zona, informó Bloomberg News.

Según un sondeo del Farm Bureau Federation 55% de 762 granjeros del Valle Central de California dicen que la mitad de sus tierras están desatendidas por la escasez de trabajadores.

De los más de 2 millones de trabajadores agrícolas en el estado de California, 1.5 millones son indocumentados, de acuerdo con Tom Nassif, director de la Western Growers Association, que representa los intereses de agricultores en California, Arizona, Colorado y Nuevo México.

Nassif advierte que la continuación de redadas y el recrudecimiento de las políticas antiimigrantes del gobierno de Donald Trump tenderán serias consecuencias para el sector agrícola de California y por ende el país entero.