Los agricultores del Valle temen a los aranceles de Trump

China, Japón y Corea, países afectados por los aranceles, son los principales compradores de frutos secos

La almendra es el producto estrella de las exportaciones agrícolas de California: 5.14 mil millones de dólares en 2015

La almendra es el producto estrella de las exportaciones agrícolas de California: 5.14 mil millones de dólares en 2015 Crédito: BBC Mundo

Los agricultores del Valle de San Joaquín podrían terminar siendo los grandes perdedores si estalla una guerra comercial por los aranceles del presidente Donald Trump, los cuales supondrían un 25% sobre las importaciones de acero y un 15% sobre las de aluminio, dejando descontentos a actuales aliados comerciales.

Las exportaciones agrícolas de California totalizaron 20.59 mil millones de dólares en 2015, con las almendras como el producto estrella, a 5.14 mil millones de dólares. Las almendras también constituyen la cosecha principal del condado de Fresno, valorada en más de mil millones.

“Esto podría ser un gran problema para la agricultura”, dijo Jim Zion, socio gerente de Meridian Growers en Clovis, una empresa de cultivo y comercialización especializada en frutos secos, quien añadió que China, Japón y Corea, países que serán afectados por los aranceles, son los principales compradores de frutos secos, incluyendo almendras y pistachos. “Esos son algunos de nuestros mercados más grandes y existe preocupación por la reacción que puede venir”, dijo Zion, quien zanjó que esto “ha sucedido antes”.

Y ciertamente en 2009 México impuso aranceles de represalia en EEUU cuando los funcionarios federales pusieran fin a un programa piloto que permitía camiones mexicanos en las carreteras estadounidenses. Para los agricultores de California, los aranceles subieron del 10% al 45% en algunas frutas, verduras y frutos secos. Los funcionarios del Departamento de Agricultura de los EEUU estimaron que la disputa costó a los negocios de EEUU más de 2 mil millones, cayendo las exportaciones agrícolas a México un 27%.

El secretario de Agricultura Sonny Perdue dijo que “probablemente haya cierta ansiedad legítima sobre los problemas comerciales”. El National Farmers Union, un grupo de defensa, también está preocupado, como muestra esta declaración: “aunque Farmers Union aprecia la intención del presidente Trump de solucionar estos problemas, sus tácticas han insultado y alienado a nuestros socios comerciales más cercanos. En lugar de centrarse en países específicos que están eliminando o violando las normas comerciales, la administración propone sancionar a todo el mundo, lo que agrega más volatilidad a relaciones comerciales ya perturbadas “.

Joel Nelsen, presidente de California Citrus Mutual en Exeter, dijo que no anticipa que las naranjas, limones y limas de California se vean afectados por tarifas más altas como resultado del plan de Donald Trump. En su opinión, la principal preocupación ahora es lograr que el Trans-Pacific Partnership (TPP) vuelva a encarrilarse, pues Trump se retiró del acuerdo de 12 países con el fin de renegociar un plazo más favorable para las empresas de EEUU mientras que Japón, el cuarto mayor mercado de cítricos de California, pensaba eliminar gradualmente su actual arancel del 30% para los cítricos estadounidenses.

El American Farm Bureau estimó que los agricultores de frutas y frutos secos de California podrían haber cosechado 562 millones de dólares en ventas a través de tarifas más bajas y la eliminación de aranceles.

En esta nota

agricultura Aranceles Trump Donald Trump Economía

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain