“No podemos aspirar a una paz por medio de la injusticia”: Jóvenes centroamericanos siguen poniendo la mira en EEUU

Un 49% de los jóvenes encuestados quieren migrar de su país para encontrar mejores oportunidades

Niños afuera de la escuela en la comunidad de San José Las Flores, en el departamento de Petén, ubicado al norte de la ciudad de Guatemala.

Niños afuera de la escuela en la comunidad de San José Las Flores, en el departamento de Petén, ubicado al norte de la ciudad de Guatemala. Crédito: CARLOS ALONZO/ | Getty Images

Los jóvenes de Centroamérica critican la injusticia social en la que viven en la región con poco acceso a oportunidades de trabajo, estudio y promesas de paz incumplidas, según una investigación revelada hoy.

Estas demandas surgen de la investigación llamada “Centroamérica Desgarrada” que desarrolló el catedrático de la Universidad de Costa Rica Carlos Sandoval durante el 2017 a 1.501 jóvenes de entre 14 y 24 años.

“La paz se ha quedado muy corta en Centroamérica y una primera constatación es que el reconocimiento que tiene los jóvenes de la injusticia, eso es insoslayable porque no podemos aspirar a una paz duradera por medio de la injusticia y es una lección que nos dan los jóvenes”, explicó Sandoval.

La investigación, que contó con un equipo de más de cien encuestadores organizados en los cinco países, se centró en las comunidades empobrecidas de El Limón en Ciudad de Guatemala, Nueva Capital de Tegucigalpa, Popotlán en San Salvador, Jorge Dimitrov en Managua y La Carpio de San José.

Los datos muestran que la mayoría de los jóvenes encuestados perciben que la distribución de la riqueza en su país es injusta. En general un 49% indica que es “Muy injusta”, un 24% “Un poco injusta” y el restante “Ni injusta ni justa, “Un poco justa” y “Muy justa”.

En el caso de El Salvador, 63% dice que es “muy injusta” y 24% “un poco injusta”, en Guatemala un 62% indica que es “Muy injusta” y un 2 % “Un poco injusta”, en Honduras un 50% y un 23%, respectivamente.

En Costa Rica, un 37% expresó que es “Muy injusta” y un 29% “Un poco injusta”, mientras que en Nicaragua un 32% respondió que “Muy injusta” en contraste con el 26% de “n poco injusta”.

Unos de los datos “menos esperanzador”, según el investigador, es que un 49% de los jóvenes encuestados han dicho que quieren migrar de su país para encontrar mejores oportunidades.

En Guatemala, la cifra es de un 49 %, Honduras un 60 %, El Salvador un 75 %, Nicaragua un 47 % y Costa Rica un 50 %.

En esta nota

Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain