Presidio Picnic refleja la variedad gastronómica de San Francisco

En el Parque Presidio se ofrece cada domingo una fiesta de delicias y manifestaciones culturales de gran diversidad y riqueza

Las danzas tradicionales de de la tribu Ohlone Costanoan Rumsen Carmel se presentaron en el Parque Presidio. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía)

Las danzas tradicionales de de la tribu Ohlone Costanoan Rumsen Carmel se presentaron en el Parque Presidio. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía) Crédito: Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía

Con una asistencia calculada en más de cinco mil personas, el Parque Nacional Presidio de San Francisco inició su temporada Presidio Picnic, un evento que se desarrollará todos los domingos hasta su término el 21 de octubre.

Ya en su sexto año, el evento contó con la asistencia de familias de San Francisco y alrededores, un grupo de danzas ceremoniales y una nutrida muestra gastronómica de los diferentes grupos étnicos que hacen de San Francisco su hogar.

A los pies del puente Golden Gate, la espectacular entrada al Area de la Bahía, el Presidio es el parque nacional urbano más visitado del país. Fue un cuartel militar que estuvo activo por más de 200 años y quizás el único de su género en haber estado en forma consecutiva bajo el control de tres banderas diferentes. Fue fundado por colonos y soldados españoles en 1776, pasó a manos de México durante su independencia en 1821 y luego fue ocupado por tropas estadounidense en 1846.

El evento estacionó 13 camiones de comidas, conocidos como los famosos ‘Taco Trucks’, y 12 carpas con todo tipo de platos.

Dennis Villafranca es un conocido chef filipino y dueño de la cocinería ambulante Jeepney Guy. “Empecé a cocinar mirando a mi mamá cómo preparaba sus platos en las Filipinas. Nosotros cocinamos un cerdo que le llamamos lechón y es uno de los platos mas tradicionales en la Filipinas”, aseveró Villafranca.

Enrollados en su piel, el lechón se dora lentamente en grandes pedazos hasta que su piel queda crujiente. Por $12 se puede disfrutar de un generoso trozo de lechón servido con el tradicional pan o bollos al vapor, con ajo, arroz jazmín, papaya verde en escabeche y una salsa (gravy) filipina. Este evento semanal “está tratando de proporcionar una amplia gama de diferentes tipos de platillos de diferentes culturas”, agregó Villafranca.

Lechón al estilo filipino, una de las muchas delicias en el Picnic Presidio. Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía

Según los organizadores, el evento esta siendo presentado por dos organizaciones: Presidio Trust y Off the Grid, la organización de los camiones de comida ambulante. El cuarto domingo de cada mes se presentará un espectáculo de baile étnico representando a comunidades nativas del área, asiáticas, latinas y africanas.

El evento fue inaugurado con una bendición con cantos y danzas de la tribu Ohlone Costanoan Rumsen Carmel, pueblo que es parte de nación Ohlone y que es originario de la costa central de California, donde se ubica el parque Presidio.

“Nuestro linaje viene de las montañas de Carmel y del poblado de Echilat, un villorrio con más de 2,000 años de existencia”, explica Tony Cerda, de 81 años de edad y presidente de la tribu. Cerda interpretó varias canciones tradicionales mientras los miembros del grupo las danzaban. “Mientras las ceremonias continúen desarrollándose estaremos presente. Si no hay ceremonias, entonces nos habremos ido”, concluyo el jefe Cerda.

“Estamos tratando de reimaginarnos el evento, destacando y celebrando la diversidad cultural de San Francisco”, dijo Allison Stone, directora de programas de Presidio Trust. “Estamos haciendo esto a través de los creadores gastronómicos y con la oportunidad de celebrar las danzas étnicas”, dijo Stone, quien también reconoció que uno de los principales problemas es el transporte al lugar, que no es fácil. “Estamos usando el minibus de gas natural para salvar esas barreras”, explicó Stone.

El gigantesco picnic tiene entrada gratuita y continuará todos los domingos hasta concluir el 21 de octubre. Una hora de estacionamiento al lado del lugar vale $1.80. Otras actividades incluyen música, yoga, juegos de césped, actividades para bicicletas, artes y actividades para niños.

En esta nota

La Opinión de la Bahía San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain