Aspirante a gobernador de California delató a jóvenes indocumentados con ICE, cuando era alcalde

La política de Gavin Newsom afectó a cientos de jóvenes acusados de delitos, antes de ser declarados culpables

El vicegobernador toma una pausa durante su discurso en homenaje al exalcalde Ed Lee, quien falleció en 2017.

El vicegobernador toma una pausa durante su discurso en homenaje al exalcalde Ed Lee, quien falleció en 2017.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El vicegobernador Gavin Newsom, quien encabeza las encuestas de intención de voto para el cargo más alto de California, se ha convertido en uno de los más fuertes defensores de inmigrantes indocumentados.

Elogió, por ejemplo, a la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, por advertir sobre las inminentes redadas en comunidades inmigrantes. Discutió con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, quien entabló una demanda para impugnar la política de “santuario” en California. Es más, el exalcalde de San Francisco hasta dijo estar dispuesto a ir a la cárcel para defender los derechos de los inmigrantes.

Pero una investigación realizada por Bay Area News Group apunta a un período en el que Newsom parecía sostener otro punto de vista.

Cuando el vicegobernador fungía como alcalde de San Francisco (2004-2011), él implementó una política bajo cual se comenzó a delatar a jóvenes indocumentados acusados de delitos graves con las agencias federales de inmigración.

Tal decisión, señala The Mercury News, se dio una semana después de que un padre y sus dos hijos murieron a manos de un inmigrante indocumentado en 2008.

Los contrincantes de Newsom señalaron que su política ponía en peligro de deportación a jóvenes indocumentados, aunque los cargos en su contra luego fueran descartados. Por ello la Junta de Supervisores de San Francisco votó por anular la política de Newsom en 2009, exigiendo que los menores solo fueran denunciados si les declaraba culpables.

La administración de Newsom, sin emabrgo, ignoró las directivas de la Junta de Supervisores, y siguió delatando a los jóvenes acusados con ICE.

Incluso, de acuerdo con varios correos electrónicos obtenidos por Bay Area News Group, la administración de Newsom realizó una auditoría de las personas en el sistema de libertad condicional y entregó a ICE los nombres de al menos 350 personas sospechosas de ser indocumentadas.

En entrevista con The Mercury News, el portavoz de Newsom defendió el récord del candidato.

“Como alcalde, Gavin protegió y promovió la política de santuarios de San Francisco—la más progresista del país— y lo hizo ante la crítica nacional de políticos antiinmigrantes y varios (miembros) de las fuerzas policiales “, dijo Nathan Click.

La ley de “ciudad santuario” en San Francisco se estableció en 1989, mucho antes de que Newsom fuera su alcalde.

No obstante, cuando estaba a cargo de la ciudad, Newsom defendió la ley de “ciudad santuario” y criticó las redadas federales de inmigración. También respaldó una ley para proporcionar tarjetas de identificación a todos los residentes de San Francisco, con el fin de ayudar a personas indocumentados a acceder servicios públicos.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Fiscal General Jeff Sessions Gavin Newsom ICE Libby Schaaf SB54
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain