Dreamers: ‘Nos sentimos decepcionados pero no vencidos’

Se quedan fuera del presupuesto del gobierno pero confían en una resolución pendiente y en las próximas elecciones

El futuro de DACA está en decisión de las cortes.

El futuro de DACA está en decisión de las cortes. Crédito: Ethan Miller | Getty Images

Melody K., de 23 años, beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), es una activista ávida que lucha por un camino permanente legal para jóvenes indocumentados como ella.

Para la joven, al igual que para otros miles de Dreamers de toda la nación, fue un sinsabor enterarse este viernes de la firma que el presidente Donald Trump estampó al aprobar los fondos para el funcionamiento del gobierno por 1.3 billones de dólares.

Un presupuesto que no mencionó al programa DACA. Ante ello, los beneficiarios de este programa dicen sentirse defraudados pero aseguran no estar derrotados.

Melody señaló el congreso les falló nuevamente por falta de valentía.

“Hemos sido muy claros sobre lo que queremos y el congreso, especialmente quienes están de parte del presidente Trump nos quieren dar migajas; quieren utilizarnos como piezas de ajedrez en su juego para seguir empujando su agenda
antiinmigrante.

Melody K. llegó de su natal Guatemala a la edad de 9 años. (Jacqueline García)

Por su parte, el joven beneficiario de DACA, Luis Gómez dijo que esta noticia es desafortunada y decepcionante.

“Los legisladores le han fallado no solo a 800,000 Dreamers sino también a sus seres queridos, amigos, miembros de la comunidad y el 86% de los americanos que los apoyan”, dijo Gómez, quien llegó a Estados Unidos a la edad de 14 años y desde entonces vive en el condado de Orange.

Los jóvenes indocumentados y sus aliados han luchando para que se apruebe un Dream Act (Acta del Sueño) lo cual otorgaría una residencia permanente a los beneficiarios de DACA y otros jóvenes indocumentados que califiquen bajo ciertos requisitos.

Sin embargo, a pesar de la lucha la lucha, nada ha podido concretarse.

Luis López, un joven de la comunidad LGBT y beneficiario de DACA urgió a los legisladores a aprobar la ley Dream Act para evitar que los deporten. (Araceli Martínez/La Opinión).
Luis López, un joven de la comunidad LGBT y beneficiario de DACA urgió a los legisladores a aprobar la ley Dream Act para evitar que los deporten. (Araceli Martínez/La Opinión).

Un tweet inválido 

El viernes por la mañana el presidente Trump había dicho por medio de un tweet que tal vez no firmaría el presupuesto “basado en el hecho de que los más de 800,000 beneficiarios de DACA han sido totalmente abandonados por los Demócratas (ni siquiera se menciona en la propuesta) y el MURO FRONTERIZO, que se necesita desesperadamente para nuestra Defensa Nacional, no está totalmente financiado”.

Sin embargo, pocas horas después accedió a firmar el presupuesto, no sin antes mandar un mensaje a los recipientes de DACA.

“Que los republicanos están con ustedes, quieren que su situación se resuelva. Los demócratas lucharon cada centímetro del camino, no querían DACA en este proyecto de ley”, aseguró Trump.

No es el final

Melody, quien no quiso proveer su apellido por seguridad, dijo que no se sienten derrotados ni abatidos. Ella y otros Dreamers se enteraron de la noticia mientras participaban en un evento en el colegio comunitario Los Angeles Trade Tech.

“Estábamos en un evento pero unidos nos sentimos más cómodos y con apoyo”, dijo. “Ahora podemos planear otro evento para hacer una nueva estrategia”.

Ella dijo que tienen esperanzas para el mes de junio o julio cuando se presente la poco conocida resolución H. Res. 774. Esta medida presentada por el republicano Jeff Denham, representante del décimo distrito en California que incluye el norte del valle de San Joaquín, podría ser la solución.

La H.Res. 774 cuenta con 17 patrocinadores originales y propone llevar a la Cámara de Representantes cuatro propuestas; la Ley de Seguridad del Futuro de América, el Acta DREAM, la Ley de Estados Unidos y un proyecto de ley de inmigración elegido por el presidente Paul Ryan, según explica la página web de Denham.

La regla permitiría a los patrocinadores de proyectos de ley la oportunidad de enmendar el lenguaje antes del debate y, en última instancia, una votación. En esta serie de votación, el proyecto de ley que reciba el mayor número de votos que supere los 218 pasaría a la Cámara Baja con una regla conocida como “Queen of the hill” (reina de la colina).

“Estas legislaciones incluyen el Dream Act y esperamos que se tome en consideración esta propuesta y se apruebe”, dijo Melody.

Politicos locales como  la supervisora del condado de Los Ángeles Hilda Solís también mostraron su disgusto.

“Los beneficiarios de DACA continúan esperando y viviendo con miedo mientras el Congreso no aborda este asunto crítico inmediato”, dijo la supervisora pidiendo una pronta solución. “Insto al Congreso a que aborde este asunto de inmediato y apruebe una verdadera reforma migratoria integral que cree un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA y proteja a todos los inmigrantes trabajadores de la deportación que interrumpe la economía y desgarra a las familias”.

En esta nota

DACA dream act dreamers soñadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain