Director de ICE tendrá que declarar en demanda del gobierno Trump contra California

Thomas Homan tendrá que explicar sus acusaciones contras las "políticas santuario"

Ex director de ICE Thomas Homan

Ex director de ICE Thomas Homan Crédito: EFE/Archivo Getty

Todo quedó establecido para que el director de ICE, Thomas Homan sea interrogado como parte de la demanda interpuesta por el gobierno del presidente Donald Trump en contra de las “leyes santuario” del estado de California.

La decisión la tomó el magistrado Kendall Newman al ordenar a la administración de Donald Trump que ponga a disposición al director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para que testifique ante su corte a más tardar el próximo 13 de abril.

Newman dijo que California podría investigar a Homan sobre sus acusaciones específicas a las tres leyes, recientemente aprobadas por la legislatura estatal, que según el gobierno comprometen la seguridad de los habitantes de California, así como dificulta las labores de las autoridades federales de inmigración en todo el estado.

Las leyes aprobadas dentro del paquete SB-54 limitan la cooperación de empleados y agencias policiales locales y estatales con ICE.

La demanda busca bloquear la implementación de estas leyes, basándose en parte en la declaración de 45 páginas escrita por Homan en las que cita varias “consecuencias notables” de la falta de cooperación del estado, incluyendo ejemplos de los departamentos de policía de California que liberan inmigrantes que pudieron ser deportados, pero en su lugar fueron liberados y cometieron delitos violentos.

Newman también exigió al estado interrogar hasta por cuatro horas a Todd Hoffman, funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Por su parte el Departamento de Justicia había argumentado recientemente que Homan estaba ocupado y que su testimonio no era necesario. Sin embargo luego de la decisión del juez el oficial tendrá que comparecer ante la justicia.

En esta nota

California deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas SB 54 Thomas Homan

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain