Alcalde de Riverside demanda a su propia ciudad por contrato “demasiado generoso”
Rusty Bailey afirma que el administrador tiene un sueldo excesivo y recibe favores fuera de lugar
Rusty Bailey, el alcalde de Riverside, demandó a su propia ciudad tratando de rescindir un contrato de siete años con el administrador de esta urbe que en su opinión es “excesivamente generoso” y va “más allá de cualquier otro contrato”.
Según una aprobación del concejo, John Russo, el administrador de la ciudad, recibirá $471,000 al año y un préstamo de bajo interés para compra de vivienda por un valor de $675,000, convirtiéndose en uno de los administradores municipales mejor pagados de California y posiblemente del país.
Las atractivas condiciones no son correctas para Bailey, el alcalde actual de esta ciudad de cerca de 325,000 habitantes con 49% de habitantes latinos, que trató de vetar el acuerdo cuando sus colegas del concejo lo aprobaron, pero fue advertido por el abogado de la ciudad de que no tenía el poder para hacerlo.
Según argumentó Bailey en su fallida propuesta de veto, la suma anual que recibiría el administrador por salarios y prestaciones “es más que la del gobernador de California” y su “salario base de $295,000 dólares es cerca de cinco veces el ingreso medio familiar en Riverside”.
Bailey también señaló que en los últimos dos años y medio el gobierno municipal ha pedido a los residentes, empleados y contratistas, “que compartan la carga para apuntalar las finanzas de la ciudad”.
En efecto, los residentes aprobaron un aumento de 1% en el impuesto a las ventas para financiar “servicios esenciales de seguridad pública”.
“Muchos de nuestros empleados aceptaron evitar aumentos en 2016-2017 y devolver voluntariamente porciones de sus incrementos”, mientras a los vendedores y contratistas “se les pidió reducir en 10% sus contratos actuales“, argumentó el alcalde de esta ciudad.
No obstante, varios concejales de Riverside no ven un desbalance en el aumento de Russo y consideran que el desempeño del administrador lo merece.
El caso de Russo es el de alguien que “está haciendo un gran trabajo” y merece ser apoyado, según declaró el concejal Andy Meléndez al diario Los Angeles Times.
Durante una intervención ante el Concejo, Russo manifestó su aceptación de las nuevas condiciones salariales destacando su título como abogado de Yale y su esfuerzo por sacar adelante la ciudad.
Según datos del censo, en 2016 el ingreso promedio por vivienda fue de $59,000 dólares y cerca de 18% de la población de la ciudad tenía ingresos por debajo del índice federal de pobreza.