Limpiar el río San Gabriel para un futuro mejor

Programa no solo enseña a los jóvenes sobre el medio ambiente sino que también les ayuda en la escuela y los prepara en temas de responsabilidad y trabajo en equipo

Las jóvenes recoger la basura que dejó a su paso la lluvia de la semana pasada. / Foto: Aurelia  Ventura.

Las jóvenes recoger la basura que dejó a su paso la lluvia de la semana pasada. / Foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Mientras Desiree Lomelí recogía los desperdicios regados a lo largo del río San Gabriel en la zona de South El Monte, sostuvo que mediante este tipo de actividad aprende habilidades de entrenamiento para la vida y la responsabilidad de trabajar en equipo.

“Yo trabajo un tiempo parcial cuatro días a la semana aquí con ellos”, dijo la joven de 19 años, quien es miembro de San Gabriel Valley Conservation Corps (SGVCC) —una organización que se encarga de ayudar a jóvenes con desventajas mediante el desarrollo vocacional, académico y de liderazgo.

“Desde que llegas ellos te ayudan, si tienes que terminar la escuela te guían y hablan contigo para que puedas alcanzar tus metas”, mencionó Lomelí, quien pese a haberse graduado de la secundaria aún no había encontrado un objetivo claro para su educación superior.

Entonces decidió tomar un entrenamiento de un año con SGVCC y ya lleva tres meses como miembro.

A inicios de esta semana, en lugar de tomar el día libre, que se dio en honor al activista César Chávez, la joven junto a un grupo de 40 compañeros tomaron bolsas de plástico y cascos protectores y se dieron a la tarea de limpiar.

Aunque esa área del río, adyacente al parque Whittier Narrows estaba seco, en ese momento tenía basura por doquier ya que debido a las intensas lluvias de la semana pasada, diveros objetos fueron arrastrados y quedaron varados a su paso.

Entre los desechos lograron quitar botellas de plástico, latas, envolturas, zapatos sin par y hasta mochilas que fueron embolsados para llevarlos a un contenedor de desperdicios.

Protegido con un par de guantes James Olalde, de 20 años de edad, confesó que le gusta participar en el programa porque lo motiva.

Los jóvenes usaron su día libre para recoger los desperdicios. / Foto: Aurelia Ventura.

“Venimos en grupo, nos ayudamos y aprendemos a ser organizados”, mencionó el joven, quien aparte de trabajar con SGVCC también toma clases para obtener un certificado de secundaria en YouthBuild Charter School.

Dicha escuela, es parte de SGVCC, y es considerada una alternativa para jóvenes que dejaron la escuela tradicional.

“Yo encontré a YouthBuild mientras caminaba y me metí para preguntar. Ahí me ofrecieron ayuda para la escuela y el trabajo”, dijo el residente de El Monte.

Ya lleva una semana asistiendo a clases. “Quiero ser maestro y quiero que mi mamá crea en mí otra vez. Ella se siente bien orgullosa ahorita”, cuenta Olalde.

Por su parte Briyit Reyes, de 23 años, mencionó que no terminó la secundaria debido a que desde los 16 años sintió la necesidad de viajar en lugar de estudiar.

Ahora ha regresado y espera obtener su diploma de secundaria mientras trabaja.

“Aquí aprendes nuevas cosas como cortar árboles, recoger la basura, y obtienes conocimientos acerca del cuidado del medio ambiente”, señaló.

Briyit Reyes, 23, es miembro de SGVCC y colabora con las labores de limpieza./ Foto: Aurelia Ventura

Una promesa al futuro

Daniel “Danny” Oaxaca, director ejecutivo de SGVCC, dijo que es importante mencionar que los jóvenes a los que ellos ayudan no son jóvenes en riesgo sino que más bien son “jóvenes con una promesa”.

“Porque con un poquito de ayuda ellos pueden salir adelante y lograr todos sus objetivos”.

El director asegura que las habilidades que aprenden estos jóvenes son válidas en cualquier empleo.

“Aprenden a llegar a tiempo, a llevarse bien con sus compañeros,la ética del trabajo, y para muchos éste es su primer trabajo… Yo comencé vendiendo tamales en la calle”, dijo Oaxaca, quien comentó que cualquier empleo, si se hace bien, dignifica y ayuda en el futuro de los jóvenes.

El departamento de parques y recreación del condado de Los Ángeles fue el auspiciador del evento. David Jallo, portavoz del parque Whittier Narrows dijo que este es el segundo evento de limpieza que se lleva en esa área en lo que va del año y esperan hacer más en el futuro.

“Es importante sacar la basura del río porque impedimos que se vaya al océano”, dijo Jallo. “Pensamos globalmente pero trabajamos localmente”.

Jallo dijo que también dan la bienvenida a voluntarios de diferentes grupos como iglesias, boyscouts, girlscouts y escuelas para limpiar alguno de los 180 parques del condado de Los Ángeles.

Para saber más acerca de SGVCC visite www.sgvcorps.org y para donar tiempo en la limpieza de parques visite www.parks.lacounty.gov

En esta nota

limpieza

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain