Janet Jackson encabeza el FYF Fest, que trata de enmendar su imagen

Sean Carlson, quien comenzó el FYF Fest en 2004, fue acusado de acoso sexual hace sólo unos meses

janet jackson

"La larga historia de Jackson es fiel al ethos del punk", dice una de las organizadoras del festival Crédito: Bang Showbiz

El FYF Fest comenzó como un humilde espectáculo de punk celebrado en un pequeño club de rock en Echo Park. Este año, Janet Jackson será cabeza de cartel. ¿Por qué? Así lo explica Jennifer Yacoubian de Goldenvoice, la poderosa promotora de Los Ángeles que monta el FYF:”La evolución de la carrera de Janet y lo que permitió e inspiró a otros artistas: es realmente punk en mi mente”.

Yacoubian, que se encarga también del Coachella Valley Music y el Festival de Artes, agregó que la larga historia de Jackson, conocida por renegar de todo tipo de pensamiento establecido sobre el estilo y la sexualidad a lo largo de sus tres décadas y media de música, es fiel al ethos del punk.

En el FYF, programado para el 21 y 22 de julio en Exposition Park, la artista encabezará un proyecto de ley que representa su propio argumento para el cambio dentro de los festivales de música en general pero también específicamente para una marca dañada por recientes acusaciones de mala conducta sexual por parte de su fundador.

El proyecto de ley busca equilibrar la presencia de artistas femeninas y artistas masculinos, un desarrollo sorprendente en un momento en que la demanda de paridad de género en los festivales se ha convertido en un grito de guerra común entre los fanáticos y los observadores de la industria. (En contraste, las mujeres representan alrededor de una cuarta parte de las actas de mayor facturación en Coachella el mes próximo, mientras que Bonnaroo y Lollapalooza no tienen cabezas femeninas este año).

Revelada el viernes, la alineación del FYF 2018 presenta Florence + the Machine, la banda de rock británica dirigida por la cantante Florence Welch, como segunda cabeza de cartel. “Tener a Florence y Janet juntas el mismo fin de semana me hace sentir muy orgullosa; son mujeres tan rudas y fuertes”,  dijo Yacoubian.

Entre las actuaciones programadas también se encuentran: St. Vincent, My Bloody Valentine, The Breeders, Future, Stephen Malkmus, xx, Girls, Lucy Dacus, Internet, Kali Uchis, Skepta, Rhye, Glassjaw y Charlotte Gainsbourg.

El anuncio del cartel llega meses después de que varias mujeres dijeran a The Times y Spin que habían sido abusadas o atacadas por Sean Carlson, quien comenzó el FYF Fest en 2004 a los 18 años como escaparate para grupos punk y hardcore. Al menos una denuncia fue reportada a la policía de Los Ángeles, aunque los fiscales finalmente determinaron que carecían de pruebas suficientes para acusar a Carlson.

En noviembre, Goldenvoice, que también presenta los festivales de fin de semana Stagecoach y Arroyo Seco, cortó las relaciones con Carlson, pero no hizo ninguna declaración oficial sobre la separación. Carlson escribió en su momento en Facebook que “se había comportado de manera inapropiada con las mujeres”.

Cuando se le preguntó esta semana sobre la decisión de Goldenvoice de mantener viva a FYF, en lugar de terminar el festival o cambiarle el nombre, como algunos especulaban que podría suceder, Yacoubian se limitó a afirmar que el hombre no estaría involucrada con FYF en el futuro. Ella no considera que la gran presencia las mujeres en el proyecto de ley FYF 2018 sea una respuesta directa a las acusaciones contra Carlson, pues ve la equidad de género en el festival como algo “muy orgánico”.

El año pasado, con Frank Ocean y Missy Elliott encabezando el cartel, el evento atrajo a unas 40,000 personas en 2017, entre ellas, la propia Jackson, fan de la segunda. Y eso marcó el pistoletazo de salida para que este año sea ella quien encabece el listado de artistas del FYF. “Buscamos es una alineación emocionante, ecléctica y superdiversa”, dijo Yacoubian, “y creo que tener a Janet aquí abarca todo eso”.

En esta nota

Janet Jackson Música
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain