Rescatan 136 inmigrantes centroamericanos hacinados en un camión en México

Tenían síntomas de asfixia pues llevaban 24 horas sin agua ni alimentos, a unos 40 grados centígrados

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a una familia centroamericana cerca de McAllen, Texas.

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a una familia centroamericana cerca de McAllen, Texas. Crédito: John Moore | Getty Images

Agentes federales de migración y policías federales que realizaban un recorrido en el sur de México escucharon voces y llantos de niños desde el interior de un camión.

Al investigar descubrieron a un grupo de 136 migrantes centroamericanos que viajaban en la parte trasera del camión de carga para cruzar ilegalmente a Estados Unidos. La cifra incluye medio centenar de niños, reportó Reuters.

Los migrantes  fueron identificados como 83 hondureños, 48 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y un nicaragüense.

El caminón estaba a la orilla de una carretera en el violento estado de Veracruz en condiciones de hacinamiento, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Tenían síntomas de asfixia debido a que llevaban 24 horas sin agua ni alimentos, y contaban con escasa ventilación bajo una temperatura ambiental de unos 40 grados centígrados.

“Se brindó protección inmediata a 49 menores de edad, de los cuales 13 realizaban su viaje sin compañía de familiares”, dijo el INM.

No se informó sobre arrestos. Se deduce que estaban siendo transportados por “coyotes” o traficantes de personas, que a veces  abandonan, engañan e incluso secuestran o asesinan a los inmigrantes.

En esta nota

asfixia Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain