Estados Unidos pierde turismo desde la llegada de Trump

Es de los pocos países que registran menor crecimiento en el mundo

Nueva York es uno de los mayores atractivos turísticos estadounidenses.

Nueva York es uno de los mayores atractivos turísticos estadounidenses. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Cuando el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el país acababa de recuperarse de una perdida de cientos de miles de dólares en el turismo a causa de los atentados del 11 de Septiembre y con su anuncio de no permitir la entrada de ciudadanos de países de origen de mayoría musulmana volvió a golpear este sector.

La industria del turismo recién se ha recuperado de la pérdida de 600 mil millones de dólares que tuvo lugar entre el 11 de Septiembre de 2001 y 2010. Fue entonces cuando Trump lanzo un ataque indirecto a este sector tan sensible.

Con su anuncio de prohibir el ingreso de ciudadanos de países de mayoría musulmana a Estados Unidos, algunos canadienses prometieron boicotear los viajes al sur de la frontera. Así en pocos días, los canadienses cancelaron abruptamente sus viajes a Estados Unidos.

Y no sólo los canadienses, sino que se produjo un descenso de los viajeros de todo el mundo lo que ha llevado a la depresión en este sector.

El turismo está ahora en auge en todo el mundo, menos en Estados Unidos. Según los datos de la Organización Mundial del Turismo, en rasgos generales las llegadas de turistas internacionales, de media, a todos los países del mundo aumentaron un 7% en 2017.

Sin embargo, esta media no corresponde con lo que está sucediendo en Estados Unidos, ya que los datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio de EEUU muestran un descenso del 3.8% durante los tres primeros trimestres de 2017, en comparación con este mismo periodo en 2016.

Sorprende cuál es el país que está resistiendo esta tendencia. A pesar de las cancelaciones en un primer momento, Canadá aumenta el número de viajeros a Estados Unidos. Según Statistics Canada, los viajes nocturnos del país vecino aumentaron a 20.2 millones en 2017, lo que supone un aumento del 4.8% respecto al año anterior.

Los expertos coinciden en que el factor que puede estar incentivando sus viajes fronterizos es el valor relativo de su moneda, que hace más posible el debilitamiento del dólar. Un motivo que no parece ser compartido por muchos de ellos que permanecen desconcertados por la pérdida de valor del dólar frente a otras monedas como el euro y pese a esto no ha habido un aumento en los viajes a Estados Unidos desde el continente europeo.

Otro de los posibles motivos que podría hacer que Canadá se resista a la tendencia a la baja del turismo en Estados Unidos es la proximidad y la facilidad de viaje entre ambos países.

También se apunta como posible factor que tras anunciarse el veto a musulmanes y conocer las cancelaciones de Canadienses, Estados Unidos emprendió una estrategia buscando promocionar el turismo especialmente desde este país.

En esta nota

Canadá Donald Trump Estados Unidos Inmigración musulmanes turismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain