López Obrador tiene el 79% de probabilidades de ganar la Presidencia de México

Destaca un sondeo del diario español El País
López Obrador tiene el 79% de probabilidades de ganar la Presidencia de México
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Getty / Getty Images

MÉXICO – La primera predicción electoral del diario El País pone a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como favorito para ganar la Presidencia de México.

De acuerdo con el modelo electoral de El País, López Obrador tiene un 79 por ciento de probabilidades de salir victorioso; Ricardo Anaya Cortés, abanderado por la coalición “Por México al Frente”, se queda en segundo sitio con el 16 por ciento, y José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Revolucionario Institucional (PRI), se cuelga el tercer puesto con el 5 por ciento.

A los pronósticos, informa El País, se llegan a partir de encuestas, usando la metodología de modelos electorales que utilizan para Francia, Reino Unido o España. Los modelos convierten las encuestas en predicciones después de estudiar su precisión histórica.

En los datos revisados, el tabasqueño López Obrador tiene un promedio de 41 por ciento de los votos; Anaya Cortés lo sigue, con el 28 por ciento, y Meade Kuribreña con el 22 por ciento.

Kiko Llaneras, responsable del texto que comparte hoy el diario español, escribe que “la victoria de López Obrador es casi tan probable como lanzar un dado y evitar el seis. Pero eso no es una certeza, como sabe cualquier que haya tirado un dado. Sirve de referencia una estadística deportiva: la derrota de López Obrador sería tan probable como ver fallar un penalti”.