Trump mete el tema migratorio para alargar las negociaciones del TLCAN camino a su reelección: analistas
El mandatario estadounidense lanza fuertes condiciones a México
MEXICO.- Camino a las elecciones intermedias y su propia reelección, el presidente estadounidense Donald Trump quiere ganar tiempo para tener a su socio comercial más importante hacia el sur como un comodín y un enemigo latente frente a temas más sensibles de la agenda nacional estadounidense como la trama rusa o su affaire con las prostitutas, coinciden analistas.
“A Trump le está siendo más rentable no firmar la renegociación del TLCAN, alargarlo, porque es su salvavidas: cada vez que habla de México evita hablar de todos esos temas que no controla, más delicados que le dan un respiro frente a otras cuentas externas e internas porque el tema de tener un enemigo a la mano le ha resultado muy taquillero’’, advierte Adolfo Laborde, analista internacional de la Universidad Anahuac.
El fin de semana pasado, Trump arremetió nuevamente en contra de las políticas migratorias de México al permitir el paso de una caravana de migrantes que frecuentemente realizan organizaciones civiles para hacer visibles las causas de la migración centroamericana relacionada a la violencia de las pandillas por lo cual reprochó a México no frenarlas.
“Deben detener el gran flujo de drogas y de personas o les voy a parar su vaca de dinero; el TLCAN. SE NECESITA EL MURO”, escribió en Twitter.
Mexico is making a fortune on NAFTA…They have very strong border laws – ours are pathetic. With all of the money they make from the U.S., hopefully they will stop people from coming through their country and into ours, at least until Congress changes our immigration laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 2, 2018
“Es claro que Trump no tiene voluntad de socio, México le es más rentable como conflicto’’, insiste Laborde.
De ello hay dos muestras muy recientes: cuando se programaba un encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña para que éste visitara la Casa Blanca y se canceló porque se puso sobre la mesa al muro, un tema en el que jamás han estado de acuerdo; posteriormente, Trump promovió gravar hasta con un 25% las importaciones del acero aún cuando México y Canadá son dos de los principales vendedores.
La consecuencia de esta hostilidad es que las rondas de negociación marchan a paso de tortuga. “Esta propuesta está causando que la negociación se torne todavía más ríspida y complicada, con la finalidad de generar confusión y presionar a sus socios’’, advirtió José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. “EEUU no va a ceder’’.
“No hay ni una sola muestra de buena voluntad para arreglar las cosas, de reconocer que EEUU necesita a los migrantes y se ha aprovechado de ellos, de una fuerza enajenada y abusada que, por ser indoumentada, no tiene derecho a nada, ningún servicio o jubilación’’, agregó Marta Sanchez, fundadora de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano, quien cada año ayuda a madres centroamericanas a ingresar a México para buscar a sus hijos desaparecidos.
“Al deportarlos pierden los mínimos derechos porque el sistema de todos modos les quita impuestos’’.