Sigue faltando nieve en Sierra Nevada pese a las nevadas de marzo

La abundante nieve de marzo no compensó las escasas precipitaciones previas

La capa de nieve de Sierra Nevada proporciona casi un tercio del suministro de agua de California.

La capa de nieve de Sierra Nevada proporciona casi un tercio del suministro de agua de California. Crédito: Poppy

El marzo más productivo en lo que a nieve respecta de la historia reciente de Sierra Nevada no compesa las precipitaciones decepcionantes durante los meses clave de diciembre, enero y febrero.

Al llegar a la medición de abril de la capa de nieve de Sierra Nevada, el contenido de agua se mantuvo en más del 40% por debajo de lo normal. Es solo el 57% del promedio a largo plazo. Un sistema que se alinee en el Pacífico podría traer una bonificación de nieve a fines de la temporada más tarde esta semana, pero en este punto hay poco que pueda evitar que este sea un año de aguas secas.

El Climatólogo estatal Michael Anderson trató de ser positivo: “no demasiado poco, demasiado tarde…; útil, pero no lo suficiente”; así describió el mes de marzo tras un simposio sobre, irónicamente, precipitaciones extremas.

Anderson dice que hay un punto justo de temperatura para las tormentas invernales que producen nieve con el mayor contenido de agua, que es realmente lo que importa. Si hace demasiado frío, la tormenta no puede contener suficiente vapor de agua, demasiado caliente, y la línea de nieve (la elevación donde la lluvia se convierte en nieve) es empujada hacia arriba, lo que hace que caiga más lluvia.

“Con las tormentas más cálidas y las líneas de nieve de mayor elevación, no tienes suficiente tiempo con el aire frío para construir ese montón de nieve”, explica Anderson. Este invierno, dice, simplemente no alcanzamos el punto dulce con la frecuencia suficiente. Aunque decepcionante, este año supera ampliamente la misma fecha en 2015, cuando el manto de nieve llegó al 5% de lo normal.

La encuesta oficial del lunes sobre el manto de nieve es significativa, ya que el 1 de abril se considera el pico de la temporada de nieve, antes de que las nieves acumuladas comiencen a derretirse y se conviertan en escorrentías. “Hemos visto la mayor parte de nuestras precipitaciones”, dice Anderson, señalando que el 90% de la precipitación de un año típico cae entre el 1 de octubre y el 1 de abril.

La capa de nieve de Sierra Nevada proporciona aproximadamente un tercio del suministro de agua de California. La abundante lluvia y la nieve del año pasado dejaron muchos de los embalses más grandes del estado rebosantes. Ese “arrastre” debería evitar otra emergencia de sequía este verano, pero significa que los californianos cuentan con la temporada húmeda del próximo año.

En esta nota

nieve sierra nevada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain