Habrá segunda vuelta en dos de las elecciones especiales realizadas el martes

Distrito 39 y 45 de la Asamblea verán contiendas entre un candidato demócrata y un republicano
Habrá segunda vuelta en dos de las elecciones especiales realizadas el martes
Los latinos y afroamericanos tienen cada vez más poder político en Texas y otros estados.
Foto: Getty Images

Dos distritos de la Asamblea estatal del Valle de San Fernando irán a una segunda vuelta el 5 de junio y tendrán a un candidato demócrata versus un republicano, después que nadie obtuviera más del 50% de los votos necesarios para adjudicarse una victoria.

El único ganador de la tercia de elecciones especiales fue Sydney Kamlanger, quien recibió el 69% de los sufragios y ocupará el cargo dejado vacante por Sebastián Ridley Thomas en el distrito 54 que comprende zonas como Baldwin Hills, Culver City, Inglewood y Leimert Park.

El Distrito 39

Quizá el resultado más sorprendente se dio en el Distrito 39 – que cubre Pacoima, San Fernando, Sylmar y Sunland-Tujunga, donde Luz Rivas obtuvo 42% de los votos, seguida por Ricardo Benítez (el único republicano en la contienda) con 22%.

Rivas recibió el apoyo del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti y el congresista Tony Cárdenas y recaudó más de $227,000 dólares para la campaña; al contrario de Benítez, quien no reportó ingresos y de quien no se esperaba que recibiera mucho apoyo.

Quien triunfe en la elección del 5 de junio ocupará lo que resta del término de dos años que no terminó Bocanegra, cuyo periodo caduca el 3 de diciembre.

En su fiesta de cierre de campaña en la ciudad de San Fernando, Rivas dijo a La Opinión que estaba “contenta de haber quedado entre los dos primeros” y avanzar a la segunda ronda.

“Sabía que llegar más allá del 50 por ciento sería difícil”, dijo Rivas, un excomisionada de obras públicas para la ciudad de Los Angeles e ingeniera graduada de MIT y Harvard.

Agregó que quiere ser una “líder más estable” para el distrito después de lo que acaecido con Bocanegra.

“Esta comunidad merece la mejor representación y quiero asegurarme que obtenga los recursos que se merece”, expresó.

Por su parte, Benítez dijo que a pesar de estar en el segundo lugar se siente positivo. “Tenemos ganas de echarle para adelante. Vamos a ganar”, comentó en entrevista telefónica con este medio.

Agregó que ahora se centrará en su misma plataforma de temas que tiene como prioridad que son los negocios, la educació y la seguridad. “Todo lo que pueda beneficiar al Distrito”.

El salvadoreño, de 60 años de edad, confesó que la inversión para su campaña fue alrededor de $2,500. “Yo creo que no se gana gastando el dinero. Se gana hablando con la gente y ganando su confianza”, expresó.

El Distrito 45

El Distrito 45 – que comprende zonas como Northridge, Winnetka y Woodland Hills y otras partes del suroeste del Valle de San Fernando – también verá una segunda vuelta entre demócratas y republicanos después que Jesse Gabriel recibió el 32% de los votos, seguido de Justin Clark con 27%.

Esta contienda también se generó luego de la renuncia del asambleísta Matt Dababneh a principios del año, luego que una mujer lo acuso de retenerla en el baño de un hotel en Las Vegas y pedirle que lo manoseara, cosa a la que ella se rehusó, aunque él igual se masturbó frente a la mujer.

Hay que recordar que junio no es el final de estas contiendas.

Los votantes de estos tres distritos volverán a las urnas el próximo 5 de junio no solo para decidir el ganador de las contiendas todavía en disputa, sino también para decidir quién los representará por los próximos dos años en la Asamblea.

Varios de estos candidatos (tanto ganadores como perdedores) estarán en la boleta de nuevo. Si nadie obtiene más del 50% de los votos, los dos con mayor número de sufragios irán a una segunda vuelta en noviembre.