Más de 11,000 latinos recibieron diplomas de posgrado en 2016, dice informe

Cada vez son más las minorías, mujeres y extranjeros en programas de posgrado en EEUU

El 67% de los latinos que acabaron High School el año pasado se matricularon en educación superior./Shutterstock

El 67% de los latinos que acabaron High School el año pasado se matricularon en educación superior./Shutterstock Crédito: Shutterstock

WASHINGTON— Poco más de 11,000 latinos recibieron diplomas de posgrado en EEUU en 2016, de un total de 54,904 estudiantes, en unos momentos en que el sistema universitario afronta fuerte competencia en el exterior, según un informe divulgado hoy.

El informe de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés) ofrece una detallada fotografía de quiénes y cuántos estudiantes recibieron títulos de posgrado, y cómo las mujeres, minorías, y extranjeros son cada vez más una creciente tajada de ese cómputo.

Según el análisis, 54,904 estudiantes recibieron diplomas de posgrado en 2016, cinco menos que en 2015, pero continuando la tendencia al alza desde que se inició este tipo de sondeo en 1957. El aumento es especialmente notable en las áreas de ciencias e ingeniería.

El documento señaló que el número de títulos de posgrado muestra una “fuerte tendencia al alza”, con un crecimiento anual promedio del 3,3%, aunque hubo periodos de ralentización y declive.

Hay más minorías, mujeres  y extranjeros

Un desglosado del informe muestra que 11,475 hispanos recibieron títulos de posgrado en 371 instituciones, es decir, alrededor del 20% del total.

De entre este grupo, 3,574 latinos recibieron sus títulos de 20 instituciones, concentradas en California, Texas, Florida, Puerto Rico, y Nueva York, en ese orden.

La Universidad de California en Berkeley, por ejemplo, otorgó 284 títulos de posgrado a estudiantes latinos, mientras que la de Los Ángeles, entregó 265.

La Universidad de Texas en Austin dio 248 posgrados, la Universidad de Florida, 212, la de Texas A&M, 202, y la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, 186. El Centro de Posgrado de la “City University of New York”, concedió 183.

Entre los latinos, la cifra de posgrados incrementó en un 67% entre 2006 y 2016, mientras que entre los afroamericanos fue del 32%.  De esta forma, el aumento para ambas minorías en 2016 fue del 7% y 6%, respectivamente.

Los estudiantes extranjeros con visas temporales también están representados en este censo, con un total de 16,498,  aunque el 71% de los que obtuvieron posgrado provinieron de diez países.

Los tres principales países –China, India y Corea del Sur- conformaron el 54% de los posgrados otorgados a extranjeros.

Del total de extranjeros, 222 provinieron de México, 187 de Colombia, 155 de Brasil, 130 de Chile, 73 de España, 63 de Argentina, y 56 de Perú, según el informe.

Entre las mujeres, el número de estudiantes que obtuvieron posgrados fue del 46% en 2016.  Pero ha habido mejoras notables en las últimas décadas: entre 1996 y 2006, la cifra aumentó de 45% al 51% entre las ciudadanas y residentes permanentes, y del 23% al 334% entre las extranjeras.

La importancia de un posgrado

El censo anual de estudiantes universitarios en programas de posgrado  sirve en parte para medir los resultados de las inversiones que hacen las instituciones para promover la educación superior y, por ende, el ascenso social de los estudiantes.

Quienes reciben un título de posgrado, particularmente en áreas de las ciencias, ingeniería, o investigación, tienden a iniciar carreras en el sector privado, como profesores universitarios, investigadores, emprendedores y pequeños comerciantes.

Pero, según advierte la NSF, la continua preeminencia de los programas de posgrado en EEUU “no está garantizada” debido a que otras naciones, que han reconocido las contribuciones de estos estudiantes a la economía y cultura, han incrementado sus inversiones en este campo para ganarle la carrera.

“A menos que la educación de posgrado en EEUU continúe mejorando, los estudiantes más brillantes del mundo, incluyendo ciudadanos estadounidenses, podrían irse a otros sitios para sus títulos de posgrado y comienzo de sus carreras”, enfatizó la NSF.

La organización anunció el lanzamiento de un concurso nacional para 2,000 becas en programas de posgrado.

En esta nota

Economía Educación Universitaria EEUU extranjeros minorías mujeres

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain