Muere Isao Takahata, cofundador del Studio Ghibli y director de ‘La tumba de las luciérnagas’, ‘Heidi’ y ‘Marco’

Maestro de Hayao Miyazaki, Takahata llevaba un año con la salud delicada por problemas de corazón

'La tumba de las luciérnagas' (1988) es una de las obras más desgarradoras de la historia del cine animado.

'La tumba de las luciérnagas' (1988) es una de las obras más desgarradoras de la historia del cine animado. Crédito: Studio Ghibli

El icónico realizador japonés Isao Takahata, autor de algunas de las mejores películas de animación de todos los tiempos, ha fallecido a los 82 años de edad.

Takahata fundó el Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro, 1988; El viaje de Chihiro, 2001), que siempre se consideró su pupilo. Entre su rica filmografía destacan la desgarradora La tumba de las luciérnagas (1988), la melancólica Recuerdos del ayer (1991), la simpática Pompoko y la bellísima El cuento de la princesa Kaguya (2013), obra maestra de despedida por la que fue nominado al Óscar a mejor película de animación.

D.E.P. Isao Takahata (1935-2018)

Siempre sonriente, el director nació en 1935 en Ise (Japón) e inició su carrera en el mundo del cine y la televisión en los años 60. Entre sus primeras obras destacan las series televisivas Lupin (1971), Heidi (1974) y Marco (1976). Su último granito de arena al arte audiovisual fue la producción (que no dirección) de La tortuga roja, dirigida por el holandés Michaël Dudok de Wit.

Se desconoce la causa de la muerte, pero lo cierto es que la salud de Takahata llevaba un año en estado crítico a raíz de un problema de corazón.

En cualquier caso, su legado no morirá nunca.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain