Puerto Rico cerrará 283 escuelas por falta de alumnos tras exilio masivo

Casi la mitad de las escuelas públicas de la isla se encuentran a sólo el 60% de su capacidad

Puerto Rico cerrará 283 escuelas este verano ante la disminución de alumnos en la isla a consecuencia del exilio motivado por la aguda crisis económica y el devastador huracán María, informó el Departamento de Educación local.

No habrá despidos, pues los maestros y empleados de las escuelas clausuradas serán trasladados a otras instituciones como parte del plan fiscal que intenta ahorrarle al departamento alrededor de $150 millones de dólares, dijo la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Actualmente Puerto Rico tiene más de 1.100 escuelas públicas que brindan educación a alrededor de 319 mil estudiantes.  Luego del cierre, quedarán 828 planteles operativos.

Keleher detalló que las inscripciones han caído en más de 38.700 alumnos desde mayo del año pasado, antes del huracán María. Casi la mitad de las escuelas se encuentran a sólo el 60% de su capacidad.    

La funcionaria añadió que ha enviado una invitación a los alcaldes de las 78 municipalidades de la isla para que propongan nuevas maneras de utilizar los edificios  escolares que quedarán vacíos.     

Puerto Rico ya cerró 150 escuelas entre 2010 y 2015, y el año pasado anunció la clausura de 179 instituciones adicionales.

Alrededor de medio millón de personas han dejado la isla rumbo a Estados Unidos continental durante la última década a causa de la recesión. Además, se calcula que desde el paso del huracán María en septiembre pasado, alrededor de 135 mil puertorriqueños han salido del territorio.  

El anuncio de los cierres se presenta dos semanas después que el gobernador Ricardo Rosselló aprobó una propuesta para la implementación de un programa de escuelas “chárter” en 10% de las instituciones públicas y ofrecer cupones al 3% de los alumnos de escuelas privadas a partir del ciclo 2019-2020, como parte de una reforma educativa.

Las escuelas “chárter” son planteles públicos operados en forma independiente, a los cuales se les da mayor flexibilidad en sus operaciones a cambio de que presenten un mejor desempeño entre sus alumnos a la hora de rendir cuentas.

Quienes se oponen al cierre expresaron preocupación sobre la logística de transportación y las necesidades de los niños de educación especial. Alrededor de 30% de los estudiantes de Puerto Rico reciben educación especializada, el doble del promedio de Estados Unidos continental.

“El daño que la secretaria de Educación le está haciendo a los niños, jóvenes y a sus padres es inmensurable”, afirmó Aída Díaz, presidente de un sindicato que representa a alrededor de 30 mil maestros en la isla, en un comunicado enviado a The Associated Press.

En esta nota

cierre escuelas Escuelas chárter Huracán María Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain