La mayor redada en una década: 97 inmigrantes detenidos en Tennessee

La mayoría proceden de México; ICE ha liberado a 32 de ellos

La mayor redada en una década: 97 inmigrantes detenidos en Tennessee
El Gobierno de Donald Trump está endureciendo sus políticas migratorias
Foto: John Moore / Getty Images

Las autoridades de EEUU arrestaron ayer a 97 inmigrantes en una planta de procesamiento de carne en el estado de Tennessee,  acción que las organizaciones de derechos civiles han definido como la más grande en una década y como una señal de que el Gobierno de Donald Trump está endureciendo sus políticas migratorias.

Entre los detenidos, diez personas fueron arrestadas por cargos federales de inmigración, una persona fue arrestada por cargos estatales y 86 inmigrantes lo fueron por estar ilegalmente en el país, según informó la portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Tammy Spicer

Las organizaciones proinmigrantes que han seguido el caso informan que la mayoría de ellos eran procedentes de México.

La administración Trump dio orden de incrementar el alcance de este tipo de inspecciones y operaciones en los lugares de trabajo, para desactivar los “imanes” laborales que atraen a los inmigrantes que están en el país ilegalmente y castigar a los empleadores que los contratan.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración y otros defensores de los inmigrantes aseguraron que la redada de Tennessee fue la más grande desde la Administración de George W. Bush (2001-2009).

“La gente está aterrada”, dijo Stephanie Teatro, codirectora ejecutiva de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, una organización estatal que estableció centros de información donde los parientes pueden acudir a declarar si sus seres queridos están desaparecidos.

De los 86 inmigrantes arrestados por cargos de inmigración en una instalación de sacrificio de ganado en las afueras de Knoxville, en el noreste de Tennessee, ICE liberó a 32 pero los 54 restantes permanecen en prisión, sin que las autoridades hayan informado sobre sus identidades.