USCIS lanza portal de E-Verify como parte “Compra americano, contrata a estadounidenses”

La oficina migratoria suma esfuerzos para reducir la contratación de indocumentados

El portal fue lanzado este martes.

El portal fue lanzado este martes. Crédito: e-verify.gov

Aunque el programa E-Verify no fue diseñado exclusivamente para cumplir con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump “Compra americano, contrata a estadounidenses”, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo está optimizando para dar seguimiento con los nuevos lineamientos sobre inmigrantes.

Este martes, Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) lanzó el nuevo sitio web, E-Verify.gov, el cual califica como “la fuente autorizada para obtener información sobre la verificación electrónica de elegibilidad laboral”, es decir, de inmigrantes que tienen permisos para trabajar en los Estados Unidos.

“Si bien este nuevo sitio web sigue los objetivos de ‘Comprar estadounidense, contrata a estadounidenses’, lleva un tiempo en desarrollo y no fue diseñado exclusivamente por esa orden ejecutiva”, reconoció a pregunta expresa Katie Tichacek, portavoz de USCIS en Nueva York.

El objetivo de la dependencia fue separar el sitio de uscis.gov, a fin de concentrar en un nuevo portal todo lo relacionado al programa con el que también trabaja la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que investiga a las empresas sobre la contratación de indocumentados.

“E-Verify.gov está dedicado a todos los problemas asociados con la verificación de empleo”, se informó en un comunicado. “El nuevo sitio está diseñado para ser fácil de usar, fácil de navegar y contiene contenido claro”.

Aunque el gobierno del presidente Trump envió un proyecto para hacer obligatorio el registro de las empresas en E-Verify, actualmente el programa sigue siendo voluntario, aunque el DHS realiza una campaña para que cada vez más compañías se sumen.

“Durante la última década, E-Verify ha sido la piedra angular de nuestro compromiso continuo de ayudar a los empleadores a mantener una fuerza de trabajo legal”, dijo el director de USCIS, Francis Cissna. “E-Verify.gov ahora permite a los usuarios comprender mejor y navegar a través del proceso de verificación de empleo”.

En el año fiscal 2018 (que concluye en agosto), se han registrado 1,508 nuevos empleados y se han realizado 18,758.329 consultas a través del sistema.

En ese sentido, hasta el 9 de abril de 2018, suman 780,960 empleadores registrados en el programa.

El portal tiene dos tipos de acceso, uno para empleados y otro para empleadores y proporciona información detallada y acceso a el Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo, que incluye los derechos de los empleados y las responsabilidades del empleador.

ICE investiga empresas no inscritas al programa, para asegurarse de que contratan personal con permiso para laborar en EEUU, de no hacerlo se les fincarán cargos y, de encontrarlos, se detendrán a los indocumentados que ahí trabajan, como lo ha hecho en operativos en la cadena de tiendas 7-Eleven.

En esta nota

Donald Trump E-Verify ICE Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain