Italia rechaza extraditar al exgobernador Yarrington a México

El exgobernador fue detenido desde abril del 2017

Tomás Yarrington

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Crédito: EFE/Archivo

ROMA, Italia 10-Apr-2018 .-A raíz de las violaciones de los derechos humanos en las cárceles mexicanas, la Corte de Casación de Italia rechazó la demanda de extradición del exgobernador Tomás Yarrington presentada por las autoridades mexicanas, según indicó la sentencia dada a conocer por la Corte italiana.

En particular, según los altos magistrados italianos, no subsisten las adecuadas condiciones para una extradición del ex Gobernador de Tamaulipas a México, por la existencia de una situación de crónica, constante y sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles del país.

La Corte de Casación italiana devolvió el caso al Tribunal de Apelación de Florencia, ciudad donde Yarrington está detenido desde abril de 2017, para que se evalúen las graves carencias del sistema penitenciario mexicano, constantemente denunciadas por organizaciones independientes y oficiales incluso ante las Naciones Unidas.

El abogado del ex priista manifestó anteriormente el riesgo de un trato inhumano y degradante en las prisiones mexicanas, argumento aparentemente considerado para el fallo.

En tanto, la decisión final sobre el envío del ex funcionario a Estados Unidos, avalada con anterioridad, permanece pendiente por parte del Ministro de Justicia italiano, debido a que no se ha concretado la formación de Gobierno tras las elecciones del 4 de marzo en el país europeo.

En esta nota

Italia México tomás yarrington

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain