Ejército sirio toma el control de Duma, asegura Rusia

Era el último bastión de los rebeldes en las afueras de Damasco
Ejército sirio toma el control de Duma, asegura Rusia
Desde su inicio en 2011, la guerra en Siria ha ocasionado la muerte de más de 400.000 personas, según la última estimación de la ONU en 2016.
Foto: Getty

MOSCÚ – El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que el Ejército sirio ha tomado bajo su total control Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental y último bastión de los rebeldes en las afueras de Damasco.

La nota de Defensa añade que “a partir de hoy en la ciudad actúan unidades de la policía militar de las Fuerzas Armadas de Rusia”.

La policía militar rusa, recalca el comunicado, es “garante de la preservación del orden público en la ciudad”.

A la vez, continúa la evacuación de civiles y combatientes de la ciudad de Duma, agregaron los militares rusos.

“Desde el 1 de abril han abandonado Duma 13.504 milicianos y miembros de sus familias”, señala la nota.

Por su parte, desde que entraran en vigor las pausas humanitarias en Guta Oriental, de la región “fueron evacuados cerca de 167.000 civiles”.

Evacuación de civiles en Guta Oriental. (EFE).

La noticia sobre el control del régimen de Damasco sobre Duma llega en medio de nuevas tensiones por el presunto uso de armas químicas en esa ciudad del que la comunidad internacional responsabiliza al Gobierno sirio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma con síntomas de exposición a agentes químicos y que unas 70 personas que estaban en sótanos murieron a causa del ataque, supuestamente ocurrido el pasado sábado.

Rusia negó estos datos y aseguró que las acusaciones de uso de armas químicas en Duma por parte de las fuerzas gubernamentales sirias son un intento de justificar una intervención militar en el país árabe.

A este respecto, Moscú, que considera “inadmisible” culpar a Damasco del uso de armas químicas en Duma, advirtió que las consecuencias de un posible ataque de EEUU y sus aliados contra el ejército sirio serían “graves”, especialmente si el uso de la fuerza afecta a las fuerzas rusas desplegadas en el país.

Alrededor de la web