EEUU, Reino Unido y Francia lanzan un ataque conjunto contra Al Assad en Siria

Ofensiva contra Al Asad combina ataques aéreos y desde buques, según medios
EEUU, Reino Unido y Francia lanzan un ataque conjunto contra Al Assad en Siria
Luego de indagar se conoció que el árbol por llegar del exterior está en periodo de cuarentena
Foto: MANDEL NGAN / AFP/Getty Images

WASHINGTON– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy “ataques de precisión” conjuntos con el Reino Unido y Francia contra las “capacidades de armamento químico” del Gobierno de Bachar al Asad en Siria.

La ofensiva lanzada hoy por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra el Gobierno de Bachar Al Asad combina ataques aéreos y misiles desde buques en el Mediterráneo, según fuentes militares citadas por la CNN.

El presidente Donald Trump anunció hoy “ataques de precisión” contra las “capacidades de armamento químico” del Al Asad, cuyos detalles ofrecerá el Pentágono en las próximas horas.

“Fuerzas navales y aéreas estadounidenses, francesas y británicas estuvieron implicadas en la operación”, explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph Dunford.

Estas fuerzas perpetraron tres ataques en los que destruyeron un centro de investigación científica utilizado para el desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un “importante centro de comandancia”, detalló Dunford.

Los ataques tuvieron como objetivo “disuadir” a Al Asad del uso futuro de armas químicas tras un presunto ataque de este tipo ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma.

Antes de que Dunford especificase los objetivos de la ofensiva, el presidente estadounidense, Donald Trump, compareció para anunciar su orden de perpetrar “ataques de precisión” contra las “capacidades de armamento químico” del Al Asad.

La ofensiva de hoy es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca.

El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una base aérea de Al Asad con misiles proyectados desde buques y destruyó, dijo, el 20 % de la flota militar aérea de Damasco.

Dunford dijo que los ataques de hoy fueron “cuantitativamente y cualitativamente diferentes a los de 2017”.

“El año pasado lanzamos un ataque unilateral a una sola posición (…) Esta noche lanzamos ataques con dos aliados contra múltiples posiciones que resultarán en una degradación a largo plazo de la capacidad de Siria de investigar, producir y utilizar armas químicas y biológicas”, dijo.