La razón por la que indocumentados deben evitar viajar de estado a estado

Defensores sugieren a inmigrantes armar un plan ante redadas de ICE

Orvin Omar Reyes-Martinez mordió al agente de ICE cuando lo estaban arrestando

Orvin Omar Reyes-Martinez mordió al agente de ICE cuando lo estaban arrestando Crédito: ICE.GOV

Luego de que la empresa de autobuses interestatales Greyhound permitiera a agentes de la Patrulla Fronteriza revisar el estatus migratorios de sus clientes, activistas han desatado alertas entre los inmigrantes indocumentados que viajan de entidad en entidad, ya sea por paseo o trabajo.

Como parte de esa lucha, la Union de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) ha envió una carta a la empresa de autobuses para exigirle detener su colaboración con la Aduana y Protección Fronteriza (CBP).

En este escrito Donna Lieberman, directora ejecutiva de la NYCLU afirma que “Greyhound no debería estar en el negocio de ofrecerse como voluntario para el régimen de deportación de la Administración Trump.

Ante eso y los esfuerzos de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con sus redadas abogados de inmigración sugieren a los indocumentados aumentar precauciones y, si es posible, evitar viajar de una entidad a otra, a fin de evitar ser detenidos.

Sin embargo, la mayor preocupación, según un reporte de Univisión, es que al ser capturados por “La Migra” en un estado que no es donde residen, la defensa de los inmigrantes se complicará.

“Se recomienda que evite viajar si no tiene documentos… deben tener una conversación muy seria con la familia, (sobre) ¿qué pasa si soy detenido?, ¿cuál abogado?, ¿cuánto cuesta sacar bajo fianza?”, apuntó la abogada Delia Franco.

Luego precisó que la defensa legal para quien es detenido en una entidad se complica, tanto en la comunicación con el inmigrante, como en los costos.

“La defensa para sacarlo de los centros de detención se complica”, dijo. “La relación entre cliente y abogado se complica… A eso agrega a los costos de representación”.

Activistas han hecho diversas sugerencias a inmigrantes indocumentados que podrían enfrentar un operativo de ICE, siendo la primera llevar consigo siempre el número telefónico de aquella persona que podría ayudarlo.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain