Uno de cada tres niños de California consume bebidas azucaradas a diario
El problema, acrecentado en la última década, es especialmente severo entre las comunidades de bajos ingresos
En 2009, uno de cada cuatro niños californianaos consumía diariamente bebidas azucaradas. La cifra resultaba ya excesiva. Pero ha sido superada: una década después, los datos no apuntan a uno de cada cuatro, sino a uno de cada tres.
Así, en 2018, casi uno de cada tres niños menores de 11 años consume diariamente en California una o más bebidas azucaradas, lo que aumenta riesgos para la salud y disminuye el consumo de otros alimentos nutritivos, reveló un informe presentado hoy por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
El porcentaje (31 %) “representa un alarmante aumento desde 2009, cuando solamente el 25 % de los niños californianos consumían bebidas azucaradas“, destacó el análisis.
El consumo de estas bebidas aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades del hígado, problemas dentales y otras afecciones causadas por el sobrepeso, sin olvidar que disminuye el consumo de productos como la leche, las frutas y los vegetales.
“Los números que hemos encontrado son especialmente preocupantes porque muestran que la reducción en el consumo que observamos en el pasado se está invirtiendo“, destacó hoy Susan Babey, autora líder del estudio y codirectora del Programa de Enfermedades Crónicas, del Centro para Investigación de Políticas de Salud de UCLA.
Utilizando datos de la Encuesta Entrevista de Salud de California (CHIS), el análisis destacó que, del 2003 al 2009, la proporción de niños que consumían al menos una bebida azucarada diaria disminuyó de 49 % a 26 %.
Las bebidas gaseosas, energéticas y deportivas son las “mayores fuentes de azúcar agregada en las dietas, tanto de los niños como de los adultos en Estados Unidos”. Se advierte que el porcentaje encontrado en los datos de 2013-2014 es superior al de los cuatro años anteriores.
El estudio, que también cita como fuentes de bebidas azucaradas los jugos naturales endulzados artificialmente, considera que el consumo de las bebidas está influido “por factores ambientales y sociales”.
“El problema es especialmente severo entre las comunidades de bajos ingresos, lo que destaca la necesidad de que los formuladores de políticas locales y estatales redoblen sus esfuerzos para proteger a estas comunidades”, alertó Flojaune Cofer, directora de Política Estatal de Public Health Advocates, entidad no lucrativa de California dedicada a promover políticas para solucionar problemas de salud.
Un estudio previo realizado por la investigadora Babey, encontró que uno de cada tres adultos jóvenes en California presenta pre-diabetes, una condición precursora de la diabetes tipo 2, enfermedad que pone en alto riesgo la vida.