El mexicano Miguel Mejía Barón es el primero que declina la invitación al Salón de la Fama del Fútbol

Y lo ha hecho "por modestia"

Miguel Mejía Barón fue seleccionador del Tri en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Miguel Mejía Barón fue seleccionador del Tri en el Mundial de Estados Unidos 1994. Crédito: AFP

Llegar al Salón de la Fama suele ser el honor que culmina la carrera de cualquier deportista.

Ha sido así desde que se inauguró el primer museo dedicado a la exaltación de los beisbolistas más destacados de las Grandes Ligas en Estados Unidos a mediados de los años 30.

Con el paso de los años, la idea se fue extendiendo a otros deportes, como el fútbol, que en noviembre de 2011 vio cómo se abrían las puertas del Salón de la Fama del Fútbol y el Centro Interactivo Mundo Fútbol, en Pachuca, México.

Desde entonces son muchas las figuras que se han inmortalizado en ese recinto, tanto por su impacto internacional como en la categoría dedicada al fútbol mexicano.

El argentino Diego Armando Maradona, el brasileño Pelé, el alemán Franz Beckenbauer, el uruguayo Obdulio Varela, el colombiano Carlos Valderrama o el salvadoreño Jorge “Mágico” González son algunos de los nombres que han recibido el honor.

Así como legendarios futbolistas mexicanos como Hugo Sánchez, Jorge Campos o el propio Antonio Carvajal.

De allí que llame mucho la atención la decisión del exseleccionador del Tri, Miguel Mejía Barón, de rechazar formar parte de tan ilustre lista por “modestia”.

Miguel Mejía Barón

Getty Images
Mejía Barón guió a México hasta el subcampeonato de la Copa América en 1993.

“Conocí lo que es sentirse usurpador y/o impostor, una cosa es comprender la definición y otra muy diferente concebir profundamente esa emoción, no me gustó, es desagradable”, explicó a través de un comunicado el que fuera el seleccionador de México en el Mundial de Estados Unidos.

“Así es que necesito declinar este nombramiento y precisar que es por modestia, que es una postura que yo valoro, y a la vez aclarar que de ninguna manera es falsa, es auténtica”.

Primera vez

Mejía Barón aseguró que dejó pasar tres días luego de enterarse de su elección “para estabilizarme y analizar si mi primer pensamiento, el instantáneo, el espontáneo, era auténtico”.

“Ahora sé que sí”, aseguró el actual ayudante de Ricardo Ferretti en el fútbol mexicano con el equipo de Tigres de la UANL.

https://twitter.com/TigresOficial/status/987100424749703168

“Debo agradecer la deferencia, pero sobre todo la consecuencia de esto, pues me permitió registrar sensaciones nunca antes experimentadas a pesar de mis 73 años”.

Tras colgar las botas como jugador, Mejía Barón tuvo una destacada carrera como entrenador, quedando campeón con Pumas en la temporada 1990-1991 y guiando a México al subcampeonato en su primera participación en la Copa América en 1993.

Ese año se proclamó campeón de la Copa de Oro y luego llegó a los octavos de final en el Mundial de 1994.

Cafú

Getty Images
El lateral brasileño Cafú fue uno de los elegidos para ingresar al Salón de la Fama.

Esta es la primera vez que una persona investida por votación declina su inclusión, algo que sorprendió a los responsables el Salón de la Fama.

Entre las otras figuras que serán reconocidas en la gala de investidura del próximo mes de noviembre se encuentran el italiano Roberto Baggio, el lateral brasileño Cafú y el argentino Carlos Bilardo.

También habrá un homenaje especial al uruguayo Juan Alberto Schiaffino, nombrado como Decano internacional.

En esta nota

futbol Salón de la Fama del Fútbol

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain