Gobierno de Trump cancela otro TPS y da un año a nepalíes para dejar EEUU

La protección para hondureños es la siguiente decisión de autoridades migratorias

Activistas han defendido mantener el TPS.

Activistas han defendido mantener el TPS. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nepal.

Así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) este jueves, donde también se indicó que los 8,950 originarios de ese país tienen 12 meses para preparar su partida de los Estados Unidos.

“La designación (el TPS) terminará el 24 de junio de 2019”, se indicó. “La decisión se tomó después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original del país y una evaluación de si esas condiciones de origen continúan existiendo tal como lo exige la ley”.

El DHS indicó que la secretaria determinó que las afectaciones a las condiciones de vida en Nepal tras el terremoto de abril de 2015 y las posteriores réplicas que sirvieron de base para su designación TPS disminuyó hasta el punto de que ya no deberían considerarse como sustanciales, y Nepal ahora puede gestionar adecuadamente el retorno de sus nacionales.

Desde el terremoto de 2015, las condiciones en Nepal han mejorado notablemente, consideró la autoridad.

Para permitir una transición ordenada, la fecha de vigencia de la terminación del TPS para Nepal se retrasará 12 meses para dar tiempo a las personas a organizar su partida o buscar un estado de inmigración legal alternativo en los Estados Unidos, si son elegibles.

Los 12 meses también proporcionarán tiempo para que Nepal se prepare para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos, consideró la autoridad.

En mayo se espera que el DHS determine si amplía o da por terminado ese mismo programa para Honduras.

En esta nota

DHS Inmigración inmigrantes Kirstjen Nielsen Nepal

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain