ICE acusa a Cuomo de ‘insultarlos y mentir’ sobre las redadas

El director interino de ‘La Migra’ reacciona a las medidas anunciadas por el Gobernador de Nueva York para frenar los arrestos de inmigrantes

Operativo de oficiales de ICE en Bushwick, Brooklyn.

Operativo de oficiales de ICE en Bushwick, Brooklyn.  Crédito: Getty Images

Defendiendo sus operativos como beneficiosos para la seguridad pública, el director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) Thomas D. Homan, respondió a los señalamientos que realizó el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo sobre las redadas realizadas recientemente en el estado, las que calificó de “excesivas, peligrosas e inconstitucionales”.

“ICE continuará protegiendo a las comunidades de Nueva York contra las amenazas a la seguridad pública y nacional, y cuando el Gobernador dice que hacemos lo contrario está mintiendo y nos está ofendiendo”, indicó Homan a El Diario en un comunicado.

El miércoles el Gobernador le envió una carta a ICE, en la cual exigió que detuviera de manera inmediata las redadas en Nueva Yokk, y amenazó con demandar a la agencia federal si no lo hacía. Cuomo enfatizó que estos operativos se estaban realizando sin órdenes judiciales, lo que sería una violación a las leyes.

“Como reflejo de nuestro compromiso con la seguridad pública, desde septiembre del 2016 ICE ha arrestado cerca de 5,000 inmigrantes criminales en Nueva York, individuos con récords criminales y otras violaciones a las leyes de inmigración”, indicó Homan, añadiendo que muchos de los arrestos “se realizaron en comunidades, en las cuales ICE ha incrementado sus fuerzas en respuesta a las políticas ‘santuarios’ en el estado que están evitando que pongamos a los inmigrantes criminales en la cárcel”. La decisión de Cuomo de exigir a ICE a detener las redadas se produjo luego de una serie de operativos tanto en la parte norte del estado como en los cinco condados de la Gran Manzana, que han dejado cientos de inmigrantes indocumentados detenidos. La más reciente ocurrió la pasada semana que duró varios días y que terminó con el arresto de 225 personas.

Además de la carta, Cuomo firmó una orden ejecutiva para modificar la anterior medida #170 que prohíbe los arrestos de ‘La Migra’ en facilidades del estado sin contar con una orden judicial. La medida también impide que agencias y oficinas estatales pregunten el estatus migratorio de una persona, a menos que sea requerido por ley o sea necesario para determinar si es elegible para un beneficio o servicio, o si es necesario en un caso criminal.

A esto el funcionario de ICE respondió de manera tajante: “El Gobernador apoyar esas políticas a expensas de la seguridad de las mismas comunidades a las cuales juró que protegería”.

Thomas insistió en que los comentarios de Cuomo “no son ciertos y son un insulto a oficiales de ICE que juraron hacer respetar la ley, y quienes realizan su trabajo con profesionalismo e integridad”.

Y las redades seguirán. “ICE no puede para y desistir en cumplir la misión dada a esta agencia por manato del congreso, de proteger las leyes federales”, concluyo el director.

En esta nota

Andrew Cuomo ICE La Migra Redadas ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain