Le sacan más ‘trapitos al sol’ a la asambleísta Cristina García por comentarios racistas y homofóbicos

Se presentan en momentos es que busca reelegirse en el cargo en la elección primaria de junio, y surgen varios aspirantes a desbancarla

La Asambleísta Cristina García durante su primera caminata mensual, el sábado en Bellflower.

La Asambleísta Cristina García durante su primera caminata mensual, el sábado en Bellflower. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Aurelia Ventura< / person>

Bajo investigación por presunto acoso sexual, la asambleísta demócrata de Bell Gardens, Cristina García, está de nuevo en el ojo del huracán debido a que salieron a luz pública comentarios negativos que hizo en el pasado contra los asiáticos, y por proferir insultos anti-gays contra el expresidente de la Asamblea de Calfornia, John Pérez.

El portal Político quien destapó las acusaciones de acoso sexual contra García reveló el fin de semana que durante una junta de la bancada demócrata de la Asamblea en 2014, García despotricó contra los asiáticos.

De acuerdo a lo citado por Político, fuentes familiarizadas con lo ocurrido indican que García reaccionó furiosa cuando los activistas asiático-americanos tuvieron éxito al echar abajo una propuesta demócrata sobre la prohibición en California de la acción afirmativa en las admisiones de las universidades.

En ese momento, García reaccionó airada, diciendo: “Esto me hace querer golpear en la cara a la próxima persona asiática que vea”.

Político reportó que según sus fuentes, el líder de la Asamblea en ese entonces, Pérez, reprendió fuertemente a la asambleísta por sus comentarios.

En un comentario al OC Register, García admitió haber hecho tales aseveraciones dentro de  “una agitada y emocional batalla sobre la acción afirmativa pero rápidamente se dio cuenta que estaba mal y era irracional”.

Además dijo que se reunió con los miembros de la bancada asiática y de las islas del Pacífico para ofrecer disculpas.

Contra gays

Ese mismo año en 2014, García llamó “maricón” y “loca” a Pérez, quien fuera el primer líder de la Asamblea abiertamente gay. 

En una entrevista con la radio KQED, García dijo que puede que usó la segunda palabra en la privacidad de su oficina, y se disculpó con Pérez.

A principios de febrero, García tomó una licencia sin sueldo para ausentarse del cargo mientras se llevaban a cabo las indagatorias por el presunto acoso sexual perpetrado contra un asistente legislativo y un cabildero cuando, según se alega, ella estaba bajo el efecto del alcohol.

Las acusaciones levantaron polvareda ya que García se había alzado como la líder en Sacramento del movimiento #MeToo que destapó una serie de acusaciones de acoso sexual el Capitolio estatal, como sucedió en Hollywood y en la industria del entretenimiento en 2017. García incluso firmó una carta abierta el año pasado contra el acoso sexual de las mujeres en la legislatura estatal.

Las pesquisas no han impedido que García aspire a ser candidata por un cuarto periodo como asambleísta demócrata por Bell Gardens. Ganó por primera vez un asiento en la Asamblea estatal en 2012.  Su primer desafío será en la elección primaria del 5 de junio.

En apuros para reelegirse

Después de que García cayó en desgracia política tras las acusaciones de acoso sexual, se apuntaron varios contendientes a disputarle el escaño por el distrito 58 de la Asamblea. De modo tal que la asambleísta se enfrentará en la elección primaria de junio contra los demócratas: el concejal de Bell Gardens, Pedro Aceituno; el vicealcalde de Commerce, Iván Altamirano; el excomisionado de planeación de Commerce, Miguel Ángel Alvarado; el exconsejero del Colegio Cerritos, John Paul Dreyer; la exasistente legislativa Friné Medrano y la empresaria Karla Salazar. Por el lado republicano, busca desbancarla el banquero hipotecario Mike Simpfenderfer.

Uno de los que apoyaron a García, el sindicato de trabajadores de la construcción, California Building and Construction Trades Council comenzó una campaña independiente de gastos oponiéndose a la reelección de García.

En esta nota

#Metoo acososexual acusaciones asambleista

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain