Santa Ana demandará a 33 ciudades del condado de Orange por crisis con desamparados

Funcionarios exigen que estas metrópolis se sumen al esfuerzo de proporcionar viviendas temporales

En el 2018, más de 150 personas, incluidas varios niños, vivían en el campamento del Centro Cívico y la Plaza de las Banderas de la ciudad de Santa Ana.

En el 2018, más de 150 personas, incluidas varios niños, vivían en el campamento del Centro Cívico y la Plaza de las Banderas de la ciudad de Santa Ana.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Funcionarios de la ciudad de Santa Ana se preparan para presentar una demanda contra el resto de las 33 ciudades que conforman el condado de Orange, con el fin de instar a sus líderes a abordar la crisis de desamparados que afecta a toda la región.

El miércoles, el Ayuntamiento de Santa Ana votó de forma unánime a favor de permitir que un juez federal demandé a las ciudades que han emitido decretos en contra de los campamentos de personas desamparadas sin proporcionarles viviendas temporales.

En abril, el juez David O. Carter advirtió a los funcionarios de las demás ciudades que necesitaban trabajar en conjunto para proveer alojamiento a las personas sin hogar que fueron removidas del terraplén del Río de Santa Ana. Según Carter, Santa Ana llevaba años resposabilizándose de más de lo que le corresponde, punto que fue reiterado por el alcade de Santa Ana, Miguel Pulido.

Un estudio reciente realizado por la Agencia de Atención Médica del Condado de Orange indica que la población del Centro Cívico incluía personas sin hogar que habían emigrado de otras 17 ciudades. Incluso, durante el conteo de la población realizado en marzo, las estadísticas recopiladas señalaron que la mayoría de las personas entrevistadas habían tenido su última residencia permanente fuera de Santa Ana. En entrevista con la radioemisora KCRW, el periodista Gustavo Arellano dijo que esto se debe en parte a que las autoridades de las ciudades más adineradas—tales como Laguna Niguel y Huntington Beach—tienen la costumbre de recoger a las personas sin hogar y dejarlas en Santa Ana.

Despues de que el juez David O. Carter ordenó la remoción de las personas sin hogar del Centro Cívico y la Plaza de las Banderas de Santa Ana en febrero, la Junta de Supervisores del condado indicó que había espacio para proporcionarles alojamiento temporal en Irvine, Laguna Niguel y Huntington Beach. Sin embargo, después de que los residentes de esas ciudades se manifestaron contra las viviendas y sus ayuntamientos amenazaron con demandar al condado, los miembros de la Junta de Supervisores revocaron su decisión.

Funcionarios de Santa Ana dicen que han intentado acercarse a las ciudades vecinas para encontrar formas de ayudar a las personas sin hogar en varias ocasiones. En octubre de 2016, por ejemplo, contactaron a los líderes de las otras 33 ciudades del condado para reunirse y encontrar soluciones a la crisis. Pero cuando el grupo finalmente se reunió en junio de 2017, informó Los Angeles Times, solo 12 ciudades del Condado de Orange enviaron representantes.

“Santa Ana ha sido un líder en abordar la falta de vivienda en el Condado de Orange. Estamos dispuestos a seguir siendo líderes en estos esfuerzos, pero necesitamos que el condado y nuestras ciudades (colaboren con nosotros)”, dijo el concejal Juan Villegas. “Es necesario que (…) nos preguntemos: ‘¿Cómo podemos avanzar colectivamente?’ “.

Los abogados de la ciudad de Santa Ana planean presentar su demanda antes del cierre de la semana.


NOTAS RELACIONADAS

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain