Un museo de arte en Francia descubre que tiene decenas de obras falsas

El alcalde de la ciudad de los Pirineos, Yves Barniol, dijo que la situación era "un desastre" y se disculpó con quienes visitaron el museo de buena fe. Un historiador de arte que fue a ver la colección fue quien alertó al personal del museo.
Un museo de arte en Francia descubre que tiene decenas de obras falsas
Autorretrato de Étienne Terrus en el museo que lleva su nombre.
Foto: RAYMOND ROIG/AFP/Getty Image

El museo francés dedicado a las obras del pintor Étienne Terrus descubrió que 82 pinturas que originalmente habían sido atribuidas al artista son falsas.

Se cree que más de la mitad de la colección del museo, ubicado en el sur de Francia, es falsa.

Las pinturas tienen un valor de alrededor US$192.000.

El personal del museo no estaba al tanto de las falsificaciones hasta que Eric Forcada, un historiador de arte que visitó el recinto lo alertó de sus sospechas.

Las autoridades del municipio de Elne, ubicado en el departamento de los Pirineos Orientales, habían comprado las pinturas, los dibujos y las acuarelas para el museo en un período de 20 años.

Forcada contactó el museo hace varios meses para expresar sus dudas sobre la autenticidad de las pinturas.

El museo reunió a un comité de expertos del mundo de la cultura, el cual se encargó de inspeccionar las obras y concluyó que 82 de ellas no habían sido pintadas por el artista nacido en Elne.

“Un desastre”

La noticia se dio a conocer el viernes cuando el museo volvió a abrir sus puertas después de un proceso de restauración.

Una visitante del museo

RAYMOND ROIG/AFP/Getty Images
El museo se encuentra en Elne, en el sur de Francia.

El alcalde de la ciudad de los Pirineos, Yves Barniol, dijo en una entrevista concedida el viernes que la situación era “un desastre” y se disculpó con quienes visitaron el museo de buena fe.

Terrus nació en 1857 y murió en 1922 en Elne, aunque vivió la mayor parte de su vida en el Rosellón, también pasó tiempo en los Pirineos Orientales.

Museo Étienne Terrus

RAYMOND ROIG/AFP/Getty Images
El museo reunió a un comité de expertos que inspeccionaron las obras y determinaron cuáles eran falsas.

Fue un amigo muy cercano del pintor Henri Matisse.

Algunas de las pinturas falsas muestran edificios que fueron construidos después de la muerte de Terrus, dijo la cadena de televisión France 3.

El ayuntamiento ha presentado una queja contra quienes ordenaron, pintaron o vendieron las pinturas falsas, mientras que la policía local está investigando el caso.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

?>