Muere Michael Anderson, el director candidato al Oscar más antiguo

Michael Anderson optó al Oscar por "La vuelta al mundo en 80 días" en 1956, el mismo año que dirigió "1984"

"La vuelta al mundo en 80 días" ganó 5 Oscars: película, guion adaptado, fotografía, montaje y música.

"La vuelta al mundo en 80 días" ganó 5 Oscars: película, guion adaptado, fotografía, montaje y música. Crédito: Michael Todd Company

Michael Joseph Anderson, nacido en Londres el 30 de enero de 1920, fue hasta esta semana el candidato al Oscar a mejor dirección más antiguo que seguía con vida. Pero ya no: a sus 98 años, ha fallecido en su casa de Canadá por una enfermedad de corazón. La noticia se ha dado a conocer hoy, pero el cineasta perdió la vida el 25 de abril, hace tres días.

Aunque él mismo se quedó sin la estatuilla dorada, su película La vuelta al mundo en 80 días (1956) sí lo obtuvo. Basada en la famosa novela de Julio Verne y protagonizada por David Niven y Cantinflas, esta es su producción más conocida, pero, desde luego, no la única. Sin ir más lejos, ese mismo año estrenó 1984, basada en la igualmente mítica novela de George Orwell. Su prolífica carrera también incluye Misterio en el barco perdido (1959), con Gary Cooper y Charlton Heston; Los jóvenes caníbales (1960), con Robert Wagner y Natalie Wood; Sombras de sospecha (1961), con Gary Cooper y Deborah Kerr; Operación Crossbow (1965), con Sofía Loren y George Peppard; Las sandalias del pescador (1968), con Anthony Quinn y Laurence Olivier, y La fuga de Logan, con Michael York y Peter Ustinov. Estas dos últimas se cuentan entre sus producciones más destacadas.

Michael Anderson, Mike Todd y Frank Sinatra en el set de “La vuelta al mundo en 80 días”.

Anderson nació en el seno de una familia teatral. Sus padres fueron Lawrence y Beatrice Anderson y su tía abuela (Mary Anderson) fue la primera actriz que tuvo un teatro a su nombre en Louisville, Kentucky. Tras servir en la II Guerra Mundial, empezó como director en su Inglaterra natal, debutando en 1949 con Private Angelo. A esto, siguieron títulos como El puerto (1950) o The Dam Busters (1954), una película de ciencia ficción que serviría de inspiración para la saga de Star WarsLa vuelta al mundo en 80 días le abriría las puertas de Hollywood, si bien durante sus últimos años se dedicaría a la televisión.

Como curiosidad, Michael Anderson es el padrasto de la actriz Laurie Holden, una de las estrellas de The Walking Dead. Respecto al honor de ser el director nominado al Oscar de mayor edad con vida, este recae ahora en otro europeo, el italiano Franco Zeffirelli (Romeo y Julieta, 1968).

Descanse en paz.

En esta nota

Premios Oscar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain