Arresto de asesino en serie con ayuda de ADN impulsa proposición sobre crimen

Activistas continúan recaudando firmas para calificar medida en la boleta electoral de noviembre que reforme sistema de libertad condicional estatal

Mike Gatto y otros simpatizantes que impulsan una medida para requerir que se tomen muestras de ADN de convictos de delitos menores. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Mike Gatto y otros simpatizantes que impulsan una medida para requerir que se tomen muestras de ADN de convictos de delitos menores. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El arresto la semana pasada del “Golden State Killer”, un asesino en serie que habría violado a 45 mujeres y cometido 12 asesinatos en los años 70 gracias a los bancos de ADN por Internet ha dado un nuevo impulso a activistas que i llevar a la boleta electoral de noviembre una propuesta que cambiaría el sistema de libertad condicional actual y expandiría la recolección de ADN de criminales convictos.

Joseph James DeAngelo Jr., expolicía de 72 años, fue detenido el pasado martes 24 de abril en la ciudad de Citrus Heights, al norte de California. Con su arresto, la policía de Sacramento puso así fin a 42 años de búsqueda. Los investigadores contaban con el ADN del criminal desde los años setenta, pero su detención se dio gracias a la Internet, ya que las autoridades optaron en los últimos meses por comparar el ADN del criminal con los bancos ‘online’ de perfiles genéticos.

Joseph James DeAngelo Jr., de 72 años, está detenido sin derecho a fianza. (suministrada)
Joseph James DeAngelo Jr., de 72 años, está detenido sin derecho a fianza. (suministrada)

El caso ha renovado los esfuerzos de activistas que continúan recolectando las 500,000 firmas que necesitan para llevar a la boleta electoral de noviembre la propuesta “Reducing Crime and Keeping California Safe Act of 2018” (Ley para Reducir Crimen y Mantener a Californai Segura 2018).

La medida requeriría que se colectara AND de “personas convictas de crímenes de droga, robo y violencia doméstica para ayudar a resolver crímenes violentos y exoneran a los inocentes”.

Además, expande la definición de lo que se considera un crimen violento y citan como caso el cargo de tráfico humano de un niño, que actualmente es un delito menor, violencia doméstica y crímenes de odio, dicen los que respaldan esta medida.

Los impulsores de esta ley argumentan que esto “reduciría el crimen a futuro”.

“Hay una correlación entre alguien dispuesto a cometer delitos y la seriedad de los delitos que están dispuestos a cometer”, dijo recientemente el exasambleísta Mike Gatto durante una conferencia de prensa en apoyo a la propuesta.

En 2013, el padre de Gatto, Joseph, fue muerto a tiros en su casa de Silver Lake.

“El LAPD (Policía de Los Ángeles) dice que la persona que asesinó a mi padre era un criminal de poca monta que decidió graduarse a algo más fuerte esa noche”, expresó.

“Permitir la recoleción de muestras de AND de gente convicta de crímenes level bien definidos que han mostrado ser indicadores de crímenes más serios (en el future) como asesinato y violación…hará nuestros barrios más seguros”, argumentó Gatto.

Por su parte, los oponentes a la medida dicen que revertiría reformas progresistas de justicia que han reducido la sobrepoblación carcelaria, como la proposición 57 y 47. La proposición 47 cambió algunos crímenes serios a leyes, mientras que la proposición 57 expandió las oportunidades de libertad condicional para reos no violentos.

En esta nota

#LosÁngeles ADN asesino California Crimen delitos elección

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain