Consejos para que consigas una promoción gratis en tu vuelo

Estas estrategias pueden ayudarte a aumentar las probabilidades de que tengas un vuelo más cómodo sin pagar más
Consejos para que consigas una promoción gratis en tu vuelo
Aún se puede viajar cómoda y sin gastar mucho.
Foto: Shutterstock

Obtener una promoción gratuita en una aerolínea es cada vez más difícil, pero aún es posible si sabes cómo hacerlo.

El año pasado, más de 742 millones de pasajeros volaron en aerolíneas nacionales, sobrepasando el récord establecido el año anterior por más de 20 millones de pasajeros, según el Departamento de Transporte. En promedio, los aviones de las compañías nacionales en 2017 despegaron llenos el 85% en comparación con el 80% de los vuelos hace una década.

De acuerdo con una reciente encuesta de satisfacción al cliente con las aerolíneas entre más de 55,000 miembros de Consumer Reports, dos quejas principales de los pasajeros en clase económica fueron que los asientos eran incómodos y el espacio para las piernas era insuficiente.

Gary Leff, que dirige el sitio web A View From The Wing, dice que ser amable al solicitar un mejor asiento e ir vestido profesionalmente era un consejo común para conseguir la promoción cuando había más asientos disponibles. Pero hoy en día tal vez necesites esforzarte más si deseas volar más cómodo.

Para aumentar las probabilidades de obtener un mejor asiento, sin pagar más, intenta seguir estos consejos:

Revisa con el agente de la puerta

Los agentes de puerta pueden otorgar una promoción de vuelo si la sección de turista [“coach”] está sobrevendida. Leff dice que su tarea más importante es hacer que el avión despegue a tiempo, por lo que si hay asientos disponibles en las secciones frontales del avión, pueden darles mejores asientos a las personas durante el embarque.

Para conseguir uno de esos asientos, llega un poco antes a la puerta de embarque cuando los agentes están más tranquilos, y diles cortésmente que si están dando mejores asientos a los pasajeros, te gustaría que te consideren. Luego espera en la puerta incluso después de que se haya llamado a tu fila para que seas uno de los últimos en subir al avión. “No van a querer perder tiempo para sacar a alguien del avión y moverlo a un mejor asiento”, dice Leff.

La desventaja, señala Leff, es que si no te toca el mejor asiento, el espacio en los compartimientos superiores cerca de tu asiento puede estar lleno para el momento de abordar y tendrás que documentar tu equipaje.

Evita competir con los viajeros de negocios

Para mejorar tus posibilidades de obtener una promoción, vuela cuando los viajeros de negocios tengan menos probabilidades de viajar. Por ejemplo, evita los vuelos de la mañana del lunes, cuando la mayoría de los viajeros de negocios salen de viaje, así como los vuelos de la tarde del jueves y viernes, cuando tienden a regresar a su casa.

Tus posibilidades de obtener promociones son mejores los martes, miércoles y sábados, cuando los aviones van más vacíos, dice Leff.

Volar en una aerolínea extranjera

Si vas a volar internacionalmente, es probable que haya muchos más asientos disponibles a bordo de una compañía de otro país. Los vuelos de los transportistas extranjeros se llenaron en un 62% el año pasado, en promedio.

Si estás en un programa de viajero frecuente con una aerolínea estadounidense, ve si perteneces a una alianza que incluya transportistas extranjeros. Por ejemplo, American Airlines pertenece a la alianza One World, por lo que si tienes puntos de viajero frecuente en American, puedes usarlos para reservar un vuelo en otra aerolínea que sea parte de la alianza.

Para One World, eso incluiría a Air Berlin, British Airways, Cathay Pacific, Iberia y Quantas, entre otros. United Airlines es parte de Star Alliance, que incluye a Air Canada, Air New Zealand, Lufthansa, Scandinavian Airlines (SAS), Singapore Airlines y Swissair.


Consumer Reports no tiene ninguna relación financiera con los anunciantes en este sitio. Consumer Reports es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja junto a los consumidores para crear un mundo justo, seguro y saludable. CR no apoya productos o servicios y no acepta publicidad. Copyright © 2018, Consumer Reports, Inc.