EEUU pagó más de $60 millones de dólares para cubrir demandas contra “La Migra”

Analistas dicen que este es solo una pequeña radiografía de las acusaciones contra "La Migra"

Se revisaron los registros de pago desde octubre de 2005 hasta julio de 2017

Se revisaron los registros de pago desde octubre de 2005 hasta julio de 2017  Crédito: John Moore | Getty Images

Un nuevo reporte dio a conocer que el gobierno de EEUU pagó $60 millones de dólares para cubrir acuerdos legales y demandas en que agentes de “La Migra” estuvieron comprometidos.

Los desembolsos se hicieron para saldar demandas por muertes, lesiones al conducir, presuntos asaltos y detención ilegal, revela un análisis de más de una década de datos oficiales por parte de The Guardian.

Luego de examinar rigurosamente los registros de pago desde octubre de 2005 hasta julio de 2017 se pudo llegar a la cuantiosa cifra soportada en documentos oficiales.

De esta forma se conoce que el gobierno federal ha resuelto al menos 20 reclamaciones por muerte injusta en nombre de la Patrulla Fronteriza (CBP), pagando más de $9 millones de dólares a las familias de las personas asesinadas desde 2003.

Los incidentes en que agentes de  “La Migra” acabaron con la vida de un individuo incluyen disparos, golpes, uso de armas Taser y colisiones con vehículos.

De igual forma se puedo establecer que se pagaron cerca de $47 millones de dólares por daños y perjuicios resultantes de accidentes de tránsito donde los agentes fronterizos fueron hallados culpables.

De más de 1,300 de esos pagos, realizados en estados de todo el país, una revisión de 40 casos con registros judiciales disponibles encontró seis accidentes mortales y 18 que citaron lesiones graves, incluidas amputaciones y discapacidad.

Cuatro personas, incluidos dos ciudadanos estadounidenses y un residente legal permanente, recibieron acuerdos por haber sido deportados erróneamente. Nueve personas, incluidos tres ciudadanos, dos inmigrantes con estatus legal y dos turistas, recibieron compensación por detenciones ilegales de entre cuatro días y dos meses.

Se pagaron más de $650,000 dólares en acuerdos en cuatro casos en los que cuatro personas recibieron disparos de agentes fronterizos y sobrevivieron.

Por último los datos recopilados por el informe de The Guardian también revelan otros $6 millones de dólares en acuerdos derivados de una gama de otras denuncias que involucran uso de fuerza no letal y violaciones a los derechos civiles. Las demandas fueron presentadas por hombres y mujeres que dijeron que tenían un perfil racial, fueron registrados de manera irracional, fueron detenidos durante horas y en algunos casos fueron agredidos por los agentes fronterizos.

Chris Rickerd, analista de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que monitorea a la CBP a nivel nacional, dijo al diario inglés que las demandas contra “La Migra” insinúan patrones de conducta indebida mucho mayores.

Sin embargo, aunque los datos estudiados en el reporte son extensos, aún no dan una idea completa de todas las denuncias contra la Patrulla Fronteriza y sus agentes.

En esta nota

cbp frontera sur Inmigración inmigrantes La Migra Patrulla Fronteriza Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain