Pelea hasta las últimas consecuencias por el voto poblano

En Puebla, ser un candidato político es un oficio de alto riesgo... o mortal

En Puebla asesinaron a un candidato de Morena.

En Puebla asesinaron a un candidato de Morena. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- A mediados de marzo pasado, Gustavo Martín Gómez, candidato a la alcaldía de Francisco Z. Mena, murió de unos balazos mientras desayunaba en un pequeño restaurante; dos semanas antes Aarón Varela, precandidato de Morena a la presidencia de Santa Clara Ocoyucan fue asesinado mientras conducía su camioneta de regreso casa, y un mes atrás Jairo García, aspirante a una diputación local en Huejotzingo, fue desmembrado.

Puebla se convirtió en fechas recientes en uno de los estados más arriesgados para cualquier aspirante a ocupar un puesto popular debido a la importancia de su padrón electoral  de 4.4 millones que representa el 5% del total nacional por el cual,  junto con el Estado de México, CDMX, Oaxaca y Veracruz,  es una de las entidades que definen victorias federales.

Además, enfrenta su propio camino a la gubernatura, 26 diputaciones locales y 217 presidencias municipales con un complejo cóctel de batallas con ingredientes políticos y la  proliferación y lucha de los cárteles  de narcos Jalisco Nueva Generación, Los Rojos y  Los Zetas, según ha reconocido el gobernador Antonio Gali Fayad.

Así se han sumado con todo algunos aspirantes presidenciales como  Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya para apoyar a sus respectivos candidatos aliados.  Por el partido Morena en alianza con otros partidos se alza como uno de los favoritos el ex senador Miguel Barbosa, quien ha sido durante años hombre de confianza de AMLO, y se debate en cerrada contienda con el Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por la candidata  Marta Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle. 

“Aquí en Puebla, Moreno Valle está buscando dejar a su esposa pero le vamos a decir una cosa: aquí no va a haber monarquía”, atacó López Obrador durante un reciente mitin en la comunidad de Tepeaca. “¿Qué no fue en Puebla donde se derrotó a los franceses, porque querían imponer a un monarca: a Maximiliano y a la emperatriz Carlota?’’.

En contraataque, la vocería del equipo de campaña de Alonso respondió: “El partido Morena es un negocio de la familia  de López Obrador… el monarca López Obrador impuso en Puebla como candidato al duque Barbosa, quien es un hombre que solo busca su beneficio personal”.

Para el analista político José Antonio Crespo, AMLO apuesta a colocar a su gente en Puebla porque sabe que, al ser él favorito acarreará votos de manera indirecta: “López Obrador  va a jalar el voto local”, dijo.

Como sea, los ánimos se han crispado cada día más en el estado conforme se acercan los comicios del 1 de junio.

En días pasados,  tres candidatas de Morena a las alcaldías de Hueytamalco, Teteles de Ávila Castillo y Zaragoza denunciaron que fueron amenazadas de muerte vía whatsapp y correo electrónico y una de ellas sufrió un intento de secuestro.

En esta nota

Cártel de los Zetas Cartel Jalisco Nueva Generación Cártel Los Rojos Crónica de México Elecciones en México México Narcotráfico Puebla

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain