¿Por qué ICE clasifica en colores a los inmigrantes que detiene?

VIDEO: Los capturados viven en un "limbo" en centros de retención

Los internos son clasificados de acuerdo a su peligrosidad.

Los internos son clasificados de acuerdo a su peligrosidad. Crédito: Captura ABC

Los inmigrantes detenidos por oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante sus redadas son clasificados por colores de acuerdo a su “peligrosidad”.

Los de color azul son quienes tienen el nivel más bajo, es decir no son peligrosos; los de color naranja podrían serlo en algún momento, y los de color rojo son aquellos calificados como un “peligro”, debido a sus antecedentes penales.

A los detenidos se les asigna un número en todos los centros, como en el de San Diego, a donde ABC tuvo acceso, y se les categoriza por color.

“Azul es de bajo nivel, naranja es de nivel medio, rojo es de alto nivel. Todo se reduce a las clasificaciones en sus antecedentes penales”, contó el agente de ICE a cargo de las detenciones.

Las afiliaciones a pandillas también se consideran y se les tiene especial atención.

“Las peleas aquí pueden ser comunes, los problemas de comportamiento se elevados a rojo… se tienen en cuenta”, dijo el agente.

En el Centro de Detención de Otay Mesa hay poco más de 4,500 internos y algunos son criminales y miembros de pandillas; otros son madres, hermanos y estudiantes universitarios.

El recorrido de la televisora incluye varias áreas: la enfermería, donde se revisa a los que ingresarán por si tienen padecimientos crónicos o contagiosos; las áreas de comida, los baños.

Cada unidad de alojamiento para hombres y mujeres incluye camas, un área de cocina con microondas, televisores con auriculares, teléfonos, una sala de usos múltiples, un quiosco para comprar bocadillos por 25 centavos y un área deportiva al aire libre.

No suena nada mal para quien está en detención, pero es una especie de “limbo”, del que saldrán sólo para ser deportados o, en el mejor de los escenarios, seguir sus casos en libertad en EEUU.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain