Coaliciones comunitarias conmemoran el Primero de Mayo en el Área de la Bahía

Marchas por el Primero de Mayo en defensa de los derechos de los trabajadores y los inmigrantes se dieron en numerosos puntos del Área de la Bahía. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía)

Marchas por el Primero de Mayo en defensa de los derechos de los trabajadores y los inmigrantes se dieron en numerosos puntos del Área de la Bahía. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía) Crédito: Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía

Pareció que los famosos dichos: ‘al mal tiempo buena cara’ y ‘la unión hace la fuerza’ fueron el foco principal en la jornada conmemorativa del Primero de Mayo en el Área de la Bahía. Los variados eventos fueron organizados por grupos unitarios llamados coaliciones y las actividades, en ciudades importantes del área, fueron marcadas por una ‘buena cara’ de optimismo y ganas de solucionar los problemas.

Poniendo en el tapete la mejora salarial y la seguridad laboral, las coaliciones también coincidieron en demandar vivienda asequible y un alto a los ataques en contra de los inmigrantes. Así, en calles y plazas, se conmemoraron a los Mártires de Chicago en lo que hoy se conoce como el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Sueldos insuficientes

En el corazón del barrio latino de San Francisco, en las calles 16 con Misión, se juntaron más de 200 personas convocadas por la Alianza Progresista de Trabajadores. “Trabajadoras del hogar, familias de la ciudad, trabajadores de restaurantes, de la salud, de hoteles, de almacenes y tiendas. Ellos son los que mantienen la economía marchando en esta ciudad” dijo Yaya Ruiz, de Jóvenes Trabajadores Unidos.

La dirigente laboral Tina Shauf-Bajar, del Centro de la Comunitario Filipino, agregó que “los trabajadores se unen para defender a nuestra comunidad en contra de las deportaciones que sabemos están pasando en todas partes. San Francisco es una ciudad santuario y depende de nosotros que se mantenga como ciudad santuario”, dijo.

En una de las urbes más ricas del país y del mundo “tenemos una crisis de asequibilidad. El costo de la vida continúa subiendo a un rápido ritmo, desde la vivienda al transporte público, alimentación, salud y más. Mientras que nuestros sueldos no son suficientes para pagar ni siquiera nuestras necesidades básicas. Incluso [el sueldo mínimo de] 15 dólares la hora que tuvimos que pelear continúa siendo insuficiente”, dijo Shauf-Bajar.

Respeto, valoración y dignidad

La gran mayoría del público asistente a un costado de la estación del metro Calle 16 eran mujeres trabajadoras. María Zamudio pertenece de la Coalición de la Plaza 16, una organización de vecinos que ha estado luchando por la sobrevivencia del barrio y contra la intromisión de constructores de viviendas de lujo.

Una de las construcciones propuestas, apodada ‘El monstruo’, es uno de los proyectos de lujo más grandes en la historia de La Misión. Con dos torres de 10 pisos, ‘El monstruo’ albergaría 300 unidades que estarían “completamente fuera del alcance de la gente común y corriente de nuestro barrio”, a parte de la oscuridad que las inmensas torres traerían a la comunidad. Para postular a los departamentos denominados asequibles “tú tienes que ganar más de 72,000 dólares al año. ¿No es eso increíble?”, preguntó Zamudio.

Ema Delgado, de Mujeres Unidas y Activas, es representante de las trabajadoras domésticas y ha trabajado como tal desde que tenía 12 años. Ella dijo que llevan más de 8 años luchando por lograr una Declaración de Derechos para las Trabajadoras del Hogar, para ser reconocidas por el Estado como cualquier otro trabajador y lograr el derecho a horas extras. Delgado agregó que se encuentran en una campaña para apoyar el proyecto de ley SB 2314 para entrenar a las trabajadoras del hogar y educar a los empleadores. “Nuestro trabajo tiene que ser respetado, valorado y tratado con dignidad”, dijo.

Los derechos de los inquilinos también son los derechos de los inmigrantes, dijo Zamudio. Pero cuando alguien teme por su seguridad en las redadas de ICE, entonces se sienten menos seguros de hacer valer sus derechos como inquilinos. “Una comunidad sin miedo es una comunidad segura”, asevero Zamudio.

Unidad para el éxito

En la ciudad de Oakland se desarrolló una manifestación frente al Ayuntamiento que terminó con una gran marcha hacia el edificio de la Corte Superior y las oficinas del Alguacil del Condado. Entonando la consigna “No a la prohibición de entrada a los refugiados, no a la muralla, no a las redadas de inmigración. Santuario para todos”, más de 2,000 personas marcharon junto a grupos de músicos y bailarines. La protesta fue pacífica y estuvo rodeada de un ambiente festivo.

Reina Cabezas es profesora secundaria de Oakland y pertenece a la Coalición Chicana del Moratorio. “Apoyo los derechos de los inmigrantes, de los trabajadores internacionales y demandamos como grupo que la Administración de Estados Unidos deje de deportar personas. Que deje de intimidar a los refugiados de Siria, del Medio Oriente, en los aeropuertos. Que dejen de intimidar a nuestras comunidades, en nuestras casas, en nuestros trabajos. Que dejen de encarcelarnos cuando estamos dejando a nuestros hijos en los colegios. Solo juntos vamos a lograr lo que tenemos que lograr”, dijo Cabezas.

En la ciudad de Concord, más de 250 personas se reunieron en el Parque Meadow Homes en donde inauguraron la campaña Casas para Todos. “Los problemas de la crisis habitacional están afectando a la comunidad inmigrante de una forma dramática aquí en Concord”, dijo Kristi Laughlin. La consigna fue “techo y refugio para que todos, en una ciudad que continúa creciendo, tengan vivienda segura, asequible y estable”, aseveró Laughlin, quien es miembro de Levantemos Techos, una coalición de grupos laborales y religiosos que trabajan para “que todos tengan un hogar y una sensación de seguridad y pertenencia en el Condado de Contra Costa”.

En Santa Rosa, seis manifestantes fueron arrestados después de que habrían supuestamente interrumpido una reunión del Concejo Municipal. En San José la Coalición del Primero de Mayo de Silicon Valley organizó una manifestación en el Parque Roosevelt y una marcha hasta el Ayuntamiento de la ciudad donde los participantes protestaron por la construcción de la muralla fronteriza y pidieron el fin del racismo.

En esta nota

La Opinión de la Bahía Oakland San Francisco San José
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain